La Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana ha presentado hoy en la Conselleria de Sanidad más de 5.000 firmas en contra de "cualquier intento de introducir mecanismos de copago en la sanidad pública" de la Comunitat.

Una decena de miembros de la plataforma ha acudido a la sede de la Conselleria para entregar estas firmas y manifestar su rechazo al copago, al considerar que constituye un "estorbo para el acceso a la salud de los colectivos más desfavorecidos y rompe los principios de equidad y solidaridad del sistema sanitario público".

Los miembros de la plataforma consideran que en los últimos meses, "aprovechando el clima de incertidumbre que genera la crisis económica, proliferan las voces que reclaman la instauración de mecanismo de copago como única alternativa para garantizar el mantenimiento de la sanidad pública".

"Incluso algunas comunidades autónomas ya han introducido estas fórmulas de financiación asociadas a las recetas médicas", han señalado en alusión del Gobierno de Cataluña.

En un comunicado, la plataforma considera que esta "reiteración" en las opiniones favorables al copago "obedece a una estrategia que busca familiarizar a los usuarios de la sanidad con la idea de una aportación económica individual vinculada al uso de los servicios sanitarios, y no a una verdadera política de sostenibilidad financiera de la sanidad pública".

Por ello, recuerdan, iniciaron una campaña informativa y de recogida de firmas para explicar que con el copago los usuarios de la sanidad "deben asumir un porcentaje adicional del coste de los productos farmacéuticos, de las pruebas diagnósticas o de las consultas y hospitalización".

También recuerdan que podría consistir en la "introducción de lo que se denomina 'ticket moderador', que penaliza económicamente la frecuenciación de los servicios sanitarios con la finalidad de disuadir al usuario de demandar atención sanitaria".