El nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha afirmado hoy, tras imponerse a Jorge Alarte por 142 votos de diferencia, que ésta es una victoria conjunta del socialismo valenciano y ha animado al conjunto del partido a liderar "una transformación" en la sociedad.

Puig ha sido elegido nuevo líder del PSPV-PSOE, el sexto en la historia de este partido, con el respaldo del 61,14 por ciento de los delegados que participan en el duodécimo congreso autonómico.

El también diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón) ha recibido 321 apoyos para liderar un partido que lleva 17 años seguidos en la oposición, mientras que el otro candidato, el secretario general saliente, Jorge Alarte, ha sumado 179 sufragios (el 34,09 por ciento) y ha habido 24 en blanco (5,47) y uno nulo.

En su primera intervención como secretario general del PSPV-PSOE, Puig ha asegurado que este partido inicia "una nueva etapa" que, sin embargo, "no arranca desde cero".

"Somos un gran partido, de grandes raíces, que reivindica lo que ha hecho" por el progreso de la sociedad y que quiere "reorientar el futuro de la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

Tras situar al PSPV-PSOE como un partido de "izquierda, progresista y abierto a la sociedad", Puig ha aseverado que esta formación política debe ser un instrumento "para el cambio, para la transformación social".

En su alocución, interrumpida en más de una ocasión por los aplausos de las delegadas y delegados, ha agradecido tanto al resto de aspirantes al cargo de secretario general -Francesc Romeu, Manuel Mata y Jorge Alarte- como a los integrantes de las comisiones de ponencias su trabajo y voluntad por querer mejorar el partido.

"Soy el primero y el último militante, ni soy más ni soy menos, pues esta victoria es del PSPV-PSOE, del conjunto del partido", ha subrayado.

A su juicio, este cónclave socialista pone fin a un proceso cuyo objetivo, según ha dicho, "no es parar a la derecha. Es ganar a la derecha".

"Os convoco a la esperanza, al combate y a la lucha", ha exclamado Puig en su petición de definir un futuro mejor para el conjunto de la sociedad.

En sus 34 años de vida, el PSPV-PSOE ha contado con cinco secretarios generales -Joan Pastor, Joan Lerma, Joan Romero, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte-, lo que convierte a Puig en el sexto.

Tras conocer el resultado, Puig ha recibido el aplauso, el abrazo y la felicitación de numerosos delegados, entre ellos, el propio Alarte, la exministra de Sanidad Leire Pajín, el también exsecretario general de los socialistas valencianos Joan Ignaci Pla y de dirigentes locales y comarcales de las tres provincias de la Comunitat, así como de alcaldes y concejales.