La enseñanza del inglés propiamente dicha, tal y como se imparte ahora, y una asignatura más que se dará en inglés, a elegir por cada centro en su consejo escolar. Esta es la novedad que introduce en las aulas de los colegios la puesta en marcha del programa plurilingüe a partir de septiembre para los niños de tres años, en Infantil, tal y como anunció ayer el portavoz del Consell y vicepresidente, José Císcar.

Progresivamente, y conforme vayan pasando de curso, estos mismos alumnos recibirán hasta que acaben la Secundaria al menos una de las materias de su currículo en inglés, al margen del idioma. Sólo si el centro dispone de profesorado para impartir más de una asignatura en inglés, los alumnos podrán mejorar su formación.

Incentivos

Para incentivar a los maestros a aprender inglés y que, a su vez, esto repercuta en la posterior formación de sus alumnos, Educación les premiará con méritos que les ayudarán a elegir plaza en los concursos de traslados. El Consell prevé que, en tres años, uno de cada tres docentes sepa el idioma porque sólo el 15% de Infantil lo domina ahora, y apenas el 4% en Primaria.

Por otra parte se ha "propuesto" al Ministerio de Educación que cambie la legislación y se introduzca la figura del profesor visitante, con la futura intención de incluir al menos a 200 nativos de inglés en las aulas de los 525 colegios públicos y concertados de la provincia, algo más de 1.200 en el conjunto de la Comunidad.

Todas las asignaturas no lingüísticas serán susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o inglés, pero el mínimo común denominador será que al menos una distinta al idioma se de en inglés. Con los más pequeños se trata de "familiarizarles" en el contacto diario con el inglés.

Císcar concretó el detalle de que los currículos de inglés, la forma de impartir el idioma, cambiará para orientarlo hacia "la destreza oral". Se persigue que al final de la obligatoria los alumnos tengan una formación "similar en valenciano y en castellano y un dominio funcional del inglés". La privada lo implantará si quiere.

Císcar asegura que se duplica la enseñanza al pasar de una a dos horas

Aquel plan plurilingüe que tanta tinta hizo correr con su propuesta el ex conseller Alejandro Font de Mora, porque a casi nadie gustaba, y que contemplaba que un tercio de la enseñanza se impartiría en inglés, otro tercio en castellano y otro tercio en valenciano, ha terminado reduciéndose a impartir una de las asignaturas en inglés porque, para poder empezar, hacen falta los maestros formados en idioma y no lo están mayoritariamente. Císcar aseveró ayer que se empezará en septiembre con "plenas garantías". No en vano hace ya varios cursos que Font de Mora propagó la enseñanza en inglés en el nivel de Infantil, para niños de 3, 4 y 5 años, y, para "familiarizar" a los más pequeños con la legua extranjera, ya se dispone de profesorado. De ahí los términos empleados ayer por el vicepresidente sobre el "realismo" del programa y que resulta "plenamente asumible" pese a la crisis y los recortes. Se empieza con lo que hay, pero no da para más que para sumar una hora más de inglés, aunque los términos en que se anuncia resulten llamativos: "Los alumnos pasarán de recibir 980 horas en inglés a 1.890". Total, una más. V. B.