Ni un diplomático ni ninguno de los nombres que en el escenario más próximo se venían barajando. El consejo rector de Casa Mediterráneo (formado por el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia) nombrará esta tarde a una profesora de Derecho Tributario y Financiero, cuya última vinculación laboral la sitúa en la Universidad de Castilla-La Mancha, nueva responsable de la entidad con rango de directora general. La reunión, en la que también se destituirá a Yolanda Parrado, primera directora de Casa Mediterráneo, está fijada para las 20.30 horas.

Almudena Muñoz no tiene vinculación alguna con el Ministerio de Asuntos Exteriores aunque sí con su titular, José Manuel García Margallo, a quien al menos en una ocasión ha representado como letrada en un asunto particular. Con la elección de Muñoz, que ya ha sido consensuada con el resto de los patronos del mismo color político (Generalitat y Ayuntamiento de Alicante) el Gobierno busca un responsable con un perfil más técnico que adecúe la estructura de la Casa a las actuales posibilidades financieras, según ha podido saber este diario.

Este objetivo forma parte de proyecto más amplio, denominado Marca España y considerado, a un mes de su presentación, el buque insignia del nuevo equipo de Exteriores, con el que se pretende potenciar la imagen de España en el exterior aprovechando de forma coordinada y bajo el paraguas Marca España la red de Casas (Mediterráneo, África, Árabe, Asia, América y Sefarad) así como el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, sin que eso suponga un cambio sustancial en la actividad que vienen desarrollando hasta ahora.

Aunque el nombre de Almudena Muñoz provocó ayer cierto revuelo en determinados sectores del PP, que llegaron a ver la mano de Cospedal en la elección de la candidata (posibilidad apuntalada por su procedencia castellano-manchega) y que hablaron incluso de un "nombramiento interino" para remarcar una supuesta provisionalidad, todo apunta a que ha sido el propio García Margallo quien ha optado por encomendar la nueva gestión de Casa Mediterráneo a una persona de su confianza.

"El cambio no corría tanta prisa y hacerlo así es una falta de respeto"

Dolida y molesta porque el consejo rector en que se certificará esta tarde su destitución se haya convocado cuando ella se encuentra en la Feria Económica Internacional de Mostar (donde Casa Mediterráneo obtuvo ayer el premio al mejor stand), Yolanda Parrado asegura ayer no entender unas prisas que ella hubiera agradecido que se tuvieran "para ver los logros de Casa Maditerráneo". Para Parrado, convocar el consejo en su ausencia "es una falta de respeto a la dirección de una institución pública".