El seguimiento de la huelga general en la Comunitat Valenciana es "baja, entre un 10 y un 40 por ciento", según la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, quien ha destacado que la jornada se desarrolla con "absoluta normalidad" y "sin incidentes graves". En Alicante han situado esta cifra en un 25% en el sector privado.

Según ha informado en una rueda de prensa, a pesar de la acción en las tres provincias de varios piquetes, hasta las 12.00 horas no se ha producido "ningún incidente grave ni detención alguna" en relación con la huelga.

La delegada ha aplaudido el cumplimiento del "cien por cien" de los servicios mínimos establecidos, sobre todo en sectores como el transporte, así como la "eficaz labor preventiva" desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto al seguimiento de la huelga, la delegada ha concretado que éste ha sido del 16,20 % en la Administración central, 18,64 % en la función pública y 16,98 en los órganos judiciales, mientras que en Educación, la han secundado el 36 % de los docentes de primaria pública y el 3,98 de privada, y el 32,72 % de profesores de secundaria pública y el 6,87 de los de privada.

Además, el seguimiento ha sido del 62 % en el servicio de metro, el 83 % en autobuses interurbanos, el 0 % en farmacias y ambulancias y, en cuanto a grandes hospitales, del 20,38 % en la provincia de Valencia, 19,85 % en Alicante y 7,03 % en Castellón.

Por lo que respecta al sector privado, han secundado la protesta una media del 19,6 %; el 26 % en la provincia de Valencia, el 25 % en Alicante y el 12 % en Castellón, unos datos que la Delegación del Gobierno concretará esta tarde por sectores, según ha dicho.

El pequeño comercio, por su parte, ha registrado un seguimiento de la huelga "nulo", y en este ámbito se ha dado "algún incidente aislado que no ha impedido la apertura de las tiendas con normalidad", según la delegada.

El consumo eléctrico en la Comunitat se ha reducido durante la primera mitad de la jornada de huelga en un 7,94 %, una cifra "inferior" a la registrada en la convocatoria desarrollada en 2010, y "tan sólo" cuatro trabajadores de la Central Nuclear de Cofrentes no han acudido hoy a sus puestos de trabajo.

En Alicante, los piquetes informativos han actuado principalmente en Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante ciudad, a la salida de los camiones de basura de madrugada, en las puertas de la universidad y en varios polígonos industriales.

Por otro lado,la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, ha situado el seguimiento de la huelga general en Alicante en un 60 por ciento, con un apoyo "mayoritario" en los sectores de la enseñanza, el transporte público y la recogida de basuras. A nivel provincial, tanto su sindicato como UGT, aseguran que la cifra se eleva a un 75%, lo que suponen 5 puntos más respecto a la última Huelga General. Sobre todo, destacan la gran participación que han experimentado las manifestaciones que se han desarrollado esta mañana en diferentes puntos de la provincia.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia informativa en plena calle, tras participar en una de las tres manifestaciones celebradas en la capital de la provincia, las cuales han confluido y finalizado en la plaza de la Montañeta, donde se encuentran la Subdelegación del Gobierno y la delegación provincial del Ministerio de Hacienda, entre otros edificios oficiales.

Para la dirigente de CCOO, la huelga de estos sectores ha paralizado "la actividad normal y cotidiana" de la ciudad.

"Los trabajadores están expresando su malestar y su indignación", por lo que "algo estaremos haciendo bien cuando se unen a la exigencia de que esta crisis se tiene que resolver de otra manera", según Navarro.

Por su parte, el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, ha concretado que el seguimiento de la huelga en la enseñanza ha sido de entre el 85 y el 90 por ciento.

En cuanto a las manifestaciones, fuentes sindicales han situado la participación en 3.000 personas, mil más que las cifras estimadas por la Policía Nacional.

A pesar de que no se han registrado incidentes destacables, Llopis ha denunciado los "insultos" que presuntamente "dueños de los puestos de venta del mercado central" de la ciudad de Alicante han proferido a la marcha, que ha transcurrido por delante de sus puertas.

También ha criticado a la Diputación de Alicante por haber proporcionado, según el sindicalista, una hoja de servicios mínimos "del cien por cien" al Consorcio Provincial de Bomberos "quince minutos antes de las doce de la noche".

"Esto no es el final, sino un punto seguido, pues continuaremos en la lucha para que no haya más recortes", ha remarcado Llopis.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) ha afirmado que el seguimiento de la huelga general en el sector privado de la Comunitat Valenciana, ha sido "muy bajo y atomizado", excepto en la industria, donde los paros solo han sido secundados por el 15 %.

En declaraciones a EFE, el secretario general de la patronal autonómica, Javier López Mora, ha destacado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que el seguimiento de la huelga está siendo apenas un poco superior a la convocada en septiembre de 2010.

Con todo, ha asegurado que el seguimiento de los paros está siendo "muy bajo" y se está produciendo de forma "muy dispersa y desigual", en una jornada que además está transcurriendo "bastante tranquila en líneas generales", ha resaltado. En Alicante señalan desde la patronal que la cifra ha sido del 8%.

El sector industrial es el único que ha registrado un seguimiento algo superior a la media, especialmente en la provincia de Valencia (18 %), seguida de Alicante (10 %) y Castellón (7 %).

En la agricultura, los paros han sido secundados por apenas el 5 % de los trabajadores, mientras que en el sector servicios apenas se está percibiendo, ha apuntado el secretario general de Cierval.

Así, en sectores como el turismo la convocatoria de huelga ha sido "prácticamente irrelevante", especialmente en lugares emblemáticos como Benidorm (Alicante), donde el seguimiento no ha sobrepasado el 2 %.

"En el centro de Valencia todos los bares están abiertos y en Alicante, también", ha destacado López Mora, quien ha achacado la ausencia de gente en las zonas comerciales de la ciudad a que el público en general ha intentado evitar los piquetes.

Desde Cierval se han conocido incidencias en Mercavalencia y Mercalacant "a muy temprana hora", lo que ha ralentizado la distribución de las mercancías.

Además, los sindicatos han bloqueado la entrada a la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), lo que ha dificultado la incorporación de los empleados a sus puestos de trabajo.