El seguimiento de la huelga general en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana es del 18,64 %, mientras que en la educación pública se sitúa en torno al 32 %, según la Generalitat.

La Conselleria de Gobernación ha actualizado con datos recogidos hasta las 13 horas las cifras de seguimiento de la huelga por los empleados de la Generalitat ofrecidas por el titular de Gobernación, Serafín Castellano, en un clima que sigue siendo de "normalidad".

El mayor seguimiento se ha registrado en el sector del transporte, donde ha sido secundada por la totalidad de la plantilla de la EMT de Valencia, por el 92,11 % en los autobuses interurbanos de las tres provincias y por el 62,27 % de los empleados del metro en FGV y el TRAM.

Castellano ha destacado que en las primeras ocho horas de la huelga general, la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso acumulado en el consumo energético del 7 %, casi la mitad de la disminución del 15% de media española.

El conseller ha explicado que a las 8 horas de hoy, el consumo de energía eléctrica era un 13 % inferior al de un día normal en la Comunitat Valenciana, mientras que en la huelga de septiembre de 2010 se alcanzaba un punto más a esa misma hora, con una reducción del 14%.

Según Castellano, la jornada se está desarrollando con "gran normalidad" en la Comunitat Valenciana, donde los únicos incidentes registrados han sido la quema de contenedores o la colocación de silicona y cadenas a las puertas de algunos centros de trabajo.

Según el Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia, los piquetes han quemado contenedores, neumáticos y palés colocados en puntos de Sagunto, Paterna, Moncada, Quartell y Catarroja.

Por sectores, la sanidad pública ha registrado un seguimiento del 18,64 % (Alicante 19,85 %, Castellón 7,03 % y Valencia 20,38 %), mientras que en los centros de salud pública el seguimiento es del 23,32 % (Alicante 22,68 %, Castellón 21,83 % y Valencia 18,61 %).

Por contra, según Castellano, prácticamente ninguna farmacia ha secundado los paros.

En justicia, ha hecho huelga el 16,98 % de los empleados públicos, y en torno al 20 % en la administración general de la Generalitat.

Los centros públicos de Educación Infantil tanto públicos como privados se ha registrado un seguimiento de los paros del 32,72 % (Alicante 35,5 %, Castellón 27,69 % y Valencia 30,49 %), mientras que en Primaria, el 32,76 % de los docentes ha secundado los paros (Alicante 35,5 %, Castellón 27,69 % y Valencia 30,49 %).

En Secundaria, el 32,78 % de las plantillas ha hecho huelga, el 39,56 % en Alicante, el 30,31 % en Castellón y el 34,18 % en Valencia.

En el conjunto de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana, el seguimiento de los paros se situaba en torno al 10 % a primera hora de esta mañana.

El transporte público es el sector que mayor seguimiento está haciendo de la jornada de huelga, que ha secundado la "totalidad" de los empleados de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia, según Castellano.

Castellano ha destacado que se ha cumplido "al cien por cien" con los servicios mínimos pactados en todos los servicios públicos y que no se han registrado "incidentes importantes".

Como "indicador" de esta normalidad, ha apuntado que solo la Línea 1 de Metrovalencia ha estado interrumpida durante 28 minutos por la quema de unos neumáticos, y el tranvía, a la altura de la avenida de Tarongers en Valencia, se ha retrasado seis minutos por unos contenedores que impedían la circulación.

Además, ha precisado que el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat solo ha recibido 87 llamadas relacionadas con la huelga entre las 19 horas de ayer y las 10 horas de hoy, y ha gestionado 57 incidentes sobre cuestiones de seguridad y tráfico por los paros.

Los accesos a Mercavalencia han estado cerrados hasta las 3 horas de hoy, y en los principales polígonos industriales algunos piquetes han interrumpido el tráfico fluido, ha añadido.