Alberto Fabra es el primer presidente de la Generalitat en viajar en vuelos de bajo coste y con un sólo acompañante, según resaltaron ayer fuentes de Presidencia de la Generalitat al hacer balance de los 250 días al frente del Ejecutivo. Fabra, que heredó una situación de quiebra técnica en las cuentas públicas en plena crisis económica y financiera, ha adoptado decisiones de ámbito doméstico que por contraste con anteriores etapas de gobierno resultan llamativas.

La supresión del ágape del 9 d'Octubre o el tope de 20 euros para los menus de trabajo de los altos cargos son algunos ejemplos. Además, Fabra ha dejado atrás los siempre polémicos viajes al extranjero de sus antecesores, Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Fabra, aseguran fuentes de la Generalitat, elige líneas de bajo coste para volar y sólo va acompañado por una persona, lo que, destacan las citadas fuentes, supone el abaratamiento de los desplazamientos. Atrás quedan los viajes en primera clase y el séquito que normalmente acompañaba a los anteriores inquilinos del Palau de la Generalitat y cuyos gastos la oposición ha venido reclamando sin éxito en los últimos años. En sus ocho meses al frente del Gobierno valenciano, el presidente ha realizado cuatro viajes al extranjero; en concreto a Bruselas y Londres. Uno de los desplazamientos a la capital británica fue para entrevistarse con Berni Ecclestone para tratar de revisar el contrato de la Fórmula 1.

"Sereno, prudente y sin estridencias. Alberto Fabra ha revolucionado el Consell con sus modos tranquilos, pero seguros", aseguran desde su entorno. Junto a las medidas relacionadas con el recorte en el gasto, el Consell contabiliza 125 iniciativas para hacer frente a la crisis que afectan a cerca de 2.000 millones de euros. El pago a proveedores es una de las cuestiones a la que el jefe del Consell está prestando mayor atención.

En el objetivo de lograr una administración "minimizada" está la cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará antes de verano. Este encuentro, que será presidido por Mariano Rajoy, puede ser el punto de partida para el diseño de un nuevo mapa autonómico. Fabra ha asumido el discurso centralista de Rajoy hasta el punto que en cierto modo está liderando propuestas que podrían implicar menor autogobierno. Instituciones como la Sindicatura de Greuges están en cuestión.

Fabra, que heredó la presidencia tras dimitir Camps por la causa de los trajes, ha protagonizado 327 actos públicos; una frenética actividad con la que el exalcalde de Castelló trata de consolidar su liderazgo. En total, Fabra ha visitado 75 municipios en distintos actos políticos o institucionales para consolidar su poder orgánico. Su prueba de fuego será dentro de dos meses cuando los cerca de un millar de compromisarios voten la nueva ejecutiva. Por lo pronto, reunirá al partido el próximo viernes. La junta directiva regional aprobará la fecha del congreso -tercera semana de mayo- y el comité organizador que todo apunta presidirá el alcalde de Crevillent, Cesar Augusto Asencio, que ocupó de manera transitoria la secretaria general del PPCV tras la destitución de Ricardo Costa. Aunque su margen será limitado, su nombramiento no suscita recelos en los bandos enfrentados del PP de Alicante, donde se celebrará el cónclave. Fabra quiere un comité de consenso y contará con el equipo de Alfonso Rus.