Eliminar los recelos y desencuentros existentes entre la sociedad civil de Alicante y Elche impulsando una nueva cultura es el objetivo que se han marcado la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC) y ForumElx.

Así lo expusieron en la mesa redonda celebrada anoche en el Club los profesores Ramiro Muñoz, Antonio Rodes, Juan Ángel Conca y Olga fuentes.

La PIC y ForumElx intentan, a partir del debate y el diálogo, lograr una cooperación entre dos importantes municipios que se ignoran pese a su vecindad. Ambos colectivos ya celebraron un acto similar el pasado año en Elche y han suscrito un documento conjunto de colaboración. Además, tienen programadas distintas actividades y actos entre los que se incluyen, el próximo mes de mayo, paseos de ciudadanos alicantinos por las calles de Elche y, también, de ilicitanos por la ciudad de Alicante.

Los participantes en la mesa redonda tienen en común su relación con ambas ciudades, al desempeñar su actividad profesional en una de ellas y residir en la otra.

Uno de los aspectos que dificulta esta cooperación entre la sociedad civil de ambos municipios es esa tendencia a la rivalidad para conseguir para una ciudad un proyecto en detrimento de la otra. Es el caso, como señalan desde la PIC como ejemplo, de las disputas para que un gran establecimiento comercial se instale "aquí o allí".

La PIC alude a los muchos desencuentros entre ambas ciudades que ha provocado que los proyectos en común que se han estudiado no se hayan podido llevar a cabo y subraya que para superar esta situación es necesaria también aportaciones desde los sectores políticos y técnicos. En cuanto a la sociedad civil, la PIC indica que está trabajando en la realización de documentos sectoriales para avanzar en este objetivo de colaboración.

Desde la PIC se insiste en la necesidad de organizar estos encuentros entre ambas ciudades y plantear proyectos en común, poniendo como ejemplo la utilización de las dependencias de IFA, por estar situada entre ambos municipios.