La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el Corredor Mediterráneo es "prioritario para todos los españoles, porque genera riqueza, porque tiene puertos de los más importantes de España y porque es fundamental trasladar mercancías desde Algeciras a Portbou". Sin embargo, la ministra no avanzó qué dotación económica destinará a las obras en los presupuestos que se darán a conocer el viernes.

En una entrevista en TVE, Pastor confirmó, además, que en las próximas semanas visitará Valencia para "presentar junto con los empresarios valencianos la prioridad del Corredor Mediterráneo".

Pastor se refirió, aunque no lo citó al estudio informativo que le ha hecho llegar el Consell sobre la construcción de un tercer carril para mercancías en alta velocidad junto a la línea de la de pasajeros. La ministra se pronunciaba así apenas una semana después de desatar la polémica porque su voto fue el único en contra del listado de nuevas Redes Transeuropeas (incluido el Corredor Mediterráneo) que todos los ministros de la UE votaron a favor por unanimidad la semana pasada en Bruselas. Pastor lo hizo en contra debido a que la CE no le había admitido la propuesta de incluir la conexión viaria del aeropuerto de El Altet con el corredor y el controvertido Eje Central, que le reclaman Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

"El Corredor Mediterráneo es clave, es vital para nuestro país y se ha apoyado, se ha apoyado ese y el Atlántico, y hemos sido más ambiciosos al pedir la inclusión del Corredor Central", añadió.

Preguntada sobre la solicitud española de incluir el paso pirenaico del Corredor Central en las redes transeuropeas del transporte, petición que fue denegada, la ministra aseguró que se debió a que es "ambiciosa". Pastor recordó que pedía, además, que se incluyeran en estas redes, que tan sólo serán financiadas con fondos comunitarios en un importe inferior al 10 %, los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife.

Por otro lado, la ministra dijo que la postura en contra de España -manifestada la semana pasada en Bruselas- a la propuesta global europea "no significa que no apoye el resto de corredores españoles que sí fueron incluidos, como el Mediterráneo o el Atlántico". En cualquier caso, aseguró que "el Corredor Mediterráneo es clave para el Gobierno y lo ha apoyado junto con el Atlántico".

Por otra parte, la ministra animó a los fondos de inversión en infraestructuras a que inviertan en los nuevos proyectos de obra civil de participación público-privada, en los que el Estado financiará hasta un 50 %. Pastor explicó que estas infraestructuras serían de titularidad estatal y se financiarían con el modelo alemán, por el que el inversor no cobraría el peaje sino que percibiría del Estado el coste.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Alicante exigió ayer al Gobierno celeridad en las obras del AVE a Alicante y que la estación de Villena no se quede en el aire.