El vicepresidente de Hosbec, Francisco García, señaló ayer, tras conocer la sentencia del Juzgado de Elche que avala la actuación de Aena ante Ryanair en el contencioso por el uso de las pasarelas telescópicas en El Altet, no quiso a entrar a fondo sobre el contenido del fallo judicial. "E problema no es ese. Nosotros no hemos pretendido decirle a Aena como tiene que funcionar el aeropuerto porque es su responsabilidad. Ahora bien, seguimos sin estar de acuerdo con que Aena trate de cuadrar su cuenta de resultados con la cuenta de resultados de la Costa Blanca y seguimos manteniéndolo".

El representante de la asociación hotelera de Benidorm reiteró, en este sentido, que "el hecho de que Ryanair haya suprimido vuelos es una noticia nefasta para la provincia de Alicante y eso no lo analiza la sentencia. El fallo judicial da la razón a Aena. Muy bien pero el que el principal cliente del aeropuerto recorte sus vuelos no es bueno y seguimos pidiendo flexibilidad".

José María Caballé, presidente de Servigroup, el primer grupo hotelero de la Costa Blanca, celebró la noticia. "No se puede dejar a Ryanair hacer lo que le da la gana. Las compañías de bajo coste no enriquecen nuestro turismo y su huida hacia Palma no es por las pasarelas. Quiere hacer competencia a Air Berlin, ese es el motivo".

Sensibilidad y prudencia

La consellera de Turismo, Lola Johnson, ni celebró ni aplaudió la sentencia, pero sí apuntó que "la postura del Consell es la que siempre hemos defendido. Total flexibilidad en las negociaciones con Ryanair y el resto de la compañías aéreas que operan en El Altet. No podemos perder ni un vuelo por falta de negociación. Eso sí, la flexibilidad tiene un límite y ese límite es la seguridad y ahí es Aena la que debe marcar la pauta".

Johnson reclamó, por otro lado, a los empresarios "sensibilidad" y "prudencia" en el conflicto abierto con Ryanair.

Johnson aseguró que el descenso de pasajeros en El Altet es un tema que "preocupa, y mucho a la Generalitat" y, aunque no quiso manifestarse sobre los pasos a dar, sí dejó claro que el asunto se abordará en el comité de rutas del aeropuerto, que será convocado "en los próximos días". Con estas manifestaciones, la responsable de Turismo del Consell respondió a las críticas lanzadas el lunes por el concejal del área en el Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, quien lamentó que la Conselleria no se hubiera pronunciado sobre la caída de pasajeros en El Altet y la supresión de líneas y vuelos en el aeropuerto alicantino. Johnson reiteró que la seguridad de los pasajeros "debe primar sobre cualquier otra cosa".

Por su parte, el diputado de Turismo, Joaquín Albadalejo, se ha ofreció como intermediario para buscar una solución, tras haber sido desestimada la demanda de esta compañía contra el uso de pasarelas telescópicas en El Altet. Albadalejo estimó que es "el momento del diálogo y de invitar a las partes a que haya una comunicación para llegar a la mejor solución".