La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer el inminente desbloqueo del proyecto del acceso sur a la ciudad tras el acercamiento de posturas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el que mantenían discrepancias sobre los terrenos por los que debe discurrir la segunda fase de estas obras que persiguen el adecentamiento de esta entrada, muy demandado además por colectivos vecinales y ciudadanos. Castedo incluso dijo que posiblemente la próxima semana se firmará el convenio con Adif para la cesión del suelo que estaba en litigio, en la Avenida de Elche, entre la estación de Benalúa y Federico Mayo.

"Me reúno habitualmente en Madrid con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y con respecto a la entrada sur vamos a firmar ya el convenio, que espero que sea el definitivo, para acelerar la ejecución de la segunda fase que faltaba del proyecto", aseguró. La primera fase fue la que se ejecutó en la zona de la plaza de Galicia hasta Óscar Esplá, en el entorno de la nueva estación de autobuses, y si se cumplen las previsiones de Castedo, la nueva fase se iniciará un año y medio después de que terminara la anterior.

El conflicto con Adif sobre este proyecto se debe a que el Ayuntamiento le pidió la cesión de una franja de suelo de 20 metros de ancho pero el organismo dependiente del Ministerio de Fomento le exigía elevadas contraprestaciones económicas compensatorias. "Ahora mismo la ciudad no está en condiciones de recurrir a expropiaciones y mucho menos a peticiones como la que se nos requería desde Adif", por lo que el Ayuntamiento ha rebajado provisionalmente sus pretensiones de suelo de esa franja de veinte metros a solo siete. "Ese es el acuerdo al que hemos llegado para empezar a trabajar y a acelerar el proyecto pero el objetivo es la consecución de esos veinte metros", aseguró.

Cambio de actitud

La alcaldesa destacó el cambio de actitud tan importante de Adif, que coincide con llegada al Gobierno central del PP. Tanto que la semana próxima espera tener firmado el convenio de cesión de "ese suelo que necesitamos y que está en los laterales de la Estación de Murcia", que será la futura sede de la Casa del Mediterráneo.

Castedo matizó que no sólo ha hablado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de esta fase sino también de empezar a trabajar ya en la obtención de suelo para la entrada sur definitiva a la ciudad, "que en el futuro pasará por el otro lado de la Casa del Mediterráneo y de la playa de vías", lo que permitirá desviar la actual carretera nacional y convertirla en vía urbana. "Sobre esta actuación -dijo- Adif tiene menos que decir porque es competencia del Puerto al ser terrenos de su propiedad.

Y con el Puerto no hay ningún problema sino al contrario". Para ejecutar este acceso definitivo, el organismo dependiente de Fomento tiene que acometer primero el desvío de la vía férrea a la nueva terminal de mercancías que se construirá en el Puerto.

Tanto la fase ya ejecutada como la que ahora se quiere acelerar tenían un coste de 10,6 millones con cargo al Plan Confianza.

La regidora reitera que el AVE llegará entre marzo y abril

La alcaldesa, Sonia Castedo, aseguró ayer que el tren de alta velocidad llegará a Alicante entre los meses de marzo y abril de 2013, de acuerdo a los últimos plazos dados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La regidora insistió en que el retraso en la llegada del AVE anunciado por Adif se debe a que en el último Consejo de Ministros que presidió José Luis Rodríguez Zapatero cuando era el máximo dirigente del Gobierno Central "se retiró del orden del día la licitación del tramo correspondiente a Caudete (Albacete).

"En tanto en cuanto no exista ese tramo, por muy bien que llevemos las obras en Alicante, que las llevamos, la alta velocidad no puede llegar", recordó. De acuerdo a las declaraciones de Sonia Castedo, ese retraso en la tramitación del proyecto es el que se va a sufrir al final de su ejecución ya que, según dio a entender, esa demora coincide con el tiempo que ha pasado desde el último Consejo de Ministros del gobierno socialista hasta la aprobación de la licitación del tramo pendiente de Caudete, que se espera para finales de este mes. Antes de que se conociera este retraso, que Fomento achacó inicialmente a la complicada situación económica, estaba previsto que el AVE llegara a Alicante el próximo diciembre. J.H.