Las retribuciones de hasta 1.500 euros que perciben la alcaldesa y ocho concejales del Ayuntamiento -cinco del PP, uno del PSOE, uno de EU y uno de UPyD- por cada uno de los Consejos de Administración de las empresas mixtas de Aguas de Alicante y Emarasa a los que asisten vuelven a levantar ampollas. Se trata de unas cantidades que los consejeros del PSOE y de Esquerra Unida consideran excesivas teniendo en cuenta que las reuniones no suelen superar la hora de duración, como ocurrió ayer con las que celebraron ambas entidades para aprobar sus cuentas de 2011. Por ello, pidieron al Consejo eliminar estas retribuciones a todos los consejeros que, a su vez, forman parte de la corporación municipal y poder destinarlas a proyectos solidarios. Algo que la alcaldesa y presidenta de ambos consejos, Sonia Castedo, rechazó argumentando que esas indemnizaciones están recogidas en los estatutos de las empresas y que debe ser una decisión individual de cada uno ellos.

Gabriel Moreno, edil socialista y consejero en Aguas de Alicante, ha sido el primero en anunciar que renunciará a percibir la dieta. Durante el Consejo de Administración de la entidad celebrado ayer planteó que la aportación por cada asistencia se redujera a "un euro testimonial" y que el ahorro "tenga un destino solidario relacionado con el suministro de agua". El concejal recuerda que cinco de los diez consejeros de la empresa mixta son del Ayuntamiento. Además de él, asisten la alcaldesa de Alicante, como presidenta, el edil de UPyD Fernando Llopis y los concejales del equipo de gobierno local Miguel Valor y Andrés Llorens. Cada uno de ellos se embolsará por participar en la reunión de ayer que, según Moreno duró aproximadamente una hora, un montante de 1.500 euros brutos. Una cantidad que también confirmaron fuentes de la mercantil. El ingreso neto ronda los 1.200 euros, según confirmó el consejero de UPyD.

Se trata de un importe similar al que se embolsan los consejeros de la empresa mixta de Aguas Residuales de Alicante (Emarasa), que también celebró ayer un Consejo de Administración del que forman parte la alcaldesa, que también lo preside, las ediles del equipo de gobierno local Asunción Sánchez Zaplana, Marta García-Romeu y Sonia Alegría y, como único representante de la oposición, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón. Este último planteó que los ediles que ya cobran un sueldo por serlo dejen de percibir los más de mil euros que ingresan por cada consejo al que asisten -suele haber cuatro al año por cada entidad- y que el dinero ahorrado, que cifra en 30.000 euros, "se destine a un fondo social de lucha contra los efectos de la crisis en la población más vulnerable de la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa, que ayer participó en los dos consejos, argumentó que esas "indemnizaciones" se encuentran reflejadas en los estatutos de las empresas y consideró que "cada uno es libre de renunciar a ellas, pero no se puede obligar a los demás". Castedo señaló a este diario que la percepción económica responde "al trabajo y a la responsabilidad" que conllevan las decisiones y apuntó que, en su caso, "trabajo durante todo el año". Como ejemplo, citó los viajes que recientemente realizó a Bilbao y Vitoria por temas relacionados con su trabajo en Aguas de Alicante por los que, asegura, no percibió aportación alguna. La primera edil incidió en que "yo cobro por mi trabajo y mi responsabilidad" y pidió "respeto" para todos los consejeros.

Tiempos de paro y crisis

Desde el PSOE inciden en que "no parece lógico que, en plena crisis y con tantos ciudadanos pasando dificultades, mantengamos las dietas en esa cuantía". Al respecto, Moreno incide en que "debemos aplicarnos la austeridad que predicamos". La propuesta de los socialistas "no ha contado con el respaldo de ningún otro miembro del consejo" de Aguas de Alicante y pidió que la petición se elevara a la junta de accionistas. Además, llevarán esta propuesta al pleno.

Eso mismo hará el portavoz municipal de EU, quien ha presentado una moción solicitando que "ningún concejal del Ayuntamiento con dedicación exclusiva o sueldo como cargo público de otras instituciones perciba dietas, gratificaciones o indemnizaciones por asistencia a plenos, reuniones de organismos autónomos o de consejos de administración de empresas participadas por el Ayuntamiento".

Inversiones por 6,8 millones en 2011

Las empresas mixtas de Aguas Residuales de Alicante y Aguas de Alicante cerraron el ejercicio 2011 con beneficios libres de impuestos de 1,4 millones de euros y 5,3 millones de euros, respectivamente, según señalaron los consejeros de EU y PSOE. Desde Aguas de Alicante apuntaron que durante el año pasado se realizaron inversiones por valor de 6,8 millones de euros en obras como las llevadas a cabo en el Valle del Sol, en el colector de Villafranqueza o en el depósito anticontaminación de San Gabriel. En el caso de Emarasa, está previsto construir un parque inundable entre el campo de golf y la playa de San Juan para recoger el agua de lluvia que podría estar operativo en 2013, según indica el portavoz de EU, quien pidió que el embalse artificial de 45.000 metros cúbicos incluya una zona húmeda.