La noticia del nuevo retraso de la llegada del AVE a Alicante cogió ayer por sorpresa a los principales representantes de los colectivos económicos y empresariales de la provincia. No acababan de creérselo algunos y las reacciones se movieron entre la decepción y cierta resignación al pensar que, al menos, sólo serán unos meses más. Eso esperan.

El nuevo presidente de Coepa, Moisés Jiménez, afirmó que "aunque parece que serán unos meses más sobre la fecha prevista, la realidad es que este proyecto ya viene con un retraso de cinco años y llueve sobre mojado. No debería ser así. Pienso que hay que marcar prioridades y rentabilizar cuanto antes la inversión que se ha hecho, que está prácticamente acabada. Desde el punto de vista económico, este retraso no entra en lo razonable. Yo pediría al Gobierno un esfuerzo para que este retraso no sea de más de tres o cuatro meses, ya que las expectativas económicas que tiene Alicante con el AVE ahora también se ven retrasadas".

José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, afirmaba que "oficialmente no tengo noticias. Yo, como todos los empresarios, quiero que llegue ya el AVE, cuanto antes. Si es un retraso de tres o cuatro meses no tiene demasiada importancia, pero la verdad es que no hace ninguna gracia. Hemos confiado en las fechas de final de año que nos dieron y los compromisos se deben cumplir. Espero que se recapacite y se cumplan las fechas previstas".

Desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), su presidente, Antonio Mayor, también coincidía en calificar de "mala noticia" el retraso en la llegada del AVE a Alicante, matizando que "efectivamente, no es una tragedia que después de tantos años de espera ahora tengamos que esperar unos meses más. Pero habrá que ver si esto es así, los motivos reales, si es por falta de financiación, por problemas con la Generalitat. No tenemos información. No lo vamos a magnificar, pero desde luego, no es bueno que sucedan estas cosas".

Por su parte, Antonio Galvañ, director general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), dijo que "si Adif confirma que realmente existe este retraso estamos ante una mala noticia para Alicante y la provincia. Alicante necesita el AVE de forma urgente. Llevamos un gran retraso histórico y esto es sumar más retraso todavía. Alicante siempre ha tenido uno de los tramos más rentables de la red ferroviaria con Madrid y desde el primer momento debería haberse dado prioridad a este tramo por todo lo que supone para el turismo de negocios y la actividad económica en general de esta provincia", comentó.

Desde el gabinete de la Conselleria de Infraestructuras que dirige Isabel Bonig, se indicó que se confía en que el Ministerio de Fomento cumpla el nuevo plazo y se lamentó que el "retraso sea por una mala gestión del anterior Gobierno. Nuestro deseo es que el AVE llegue lo antes posible a Alicante y confiamos en el nuevo plazo del Ministerio".

En un contexto similar se manifestó la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, quien, en un primer momento manifestó que "si se confirma la noticia por parte de Adif -como así ocurrió- será un varapalo, sobre todo por el momento económico que estamos atravesando. Esta infraestructura la estamos esperando desde hace mucho tiempo. La actividad económica y la afluencia de visitantes por eventos culturales y turísticos se ve resentida".

Una opinión bien distinta fue la del portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Alejandro Soler, quien habló de "mala noticia y especialmente para las expectativas de la reactivación económica en la provincia de Alicante. El AVE es un revulsivo para el turismo. Pienso que estamos ante la falta de acierto de las prioridades del Gobierno de España en lo que a las necesidades de la provincia se refiere, aunque seguro que nos pondrán cualquier excusa para explicarlo", comentó.

En las filas del PP, el diputado autonómico y presidente provincial, Miguel Ortiz, prefirió esperar a confirmaciones oficiales antes de emitir una opinión. Por su parte, la también diputada autonómica la popular Elena Bonet consideró que este retraso "será coyuntural, temporal y por poco tiempo. Estoy convencida de que es un retraso por la actual situación de crisis y por una situación heredada del anterior Gobierno del PSOE, pero confío en que cuanto antes el AVE estará en Alicante".

La diputada autonómica Mireia Mollá, de Compromís, dijo que "esto se parece al cuento de nunca acabar. Nosotros siempre hemos pensado que ésta era una infraestructura carísima y prescindible. Ha habido mucha promesa incumplida, primero por parte del Gobierno del PSOE y ahora por parte del PP. Lo que realmente necesita esta provincia es una buena red de cercanías".

Por último, el también diputado autonómico Lluis Torró, de Esquerra Unida, coincidió con Mollá en "lo innecesario de esta infraestructura, ya que, además, se carga el transporte ferroviario normal, que sí que es un servicio útil y sostenible. Aunque no estamos a favor de esta obra, sí que reconocemos que es lamentable el retraso en la finalización de este tipo de infraestructuras por la mala gestión política".

Castedo lo justifica y Alonso lo entiende

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, afirmó que "en el último Consejo de Ministros de Zapatero se retiró la propuesta para licitar el tramo de Caudete, con lo cual el tiempo perdido es irrecuperable. Me he reunido en Madrid con responsables de Adif y en el último Consejo de Ministros de este mismo mes se incluirá la licitación de ese tramo. El tiempo transcurrido entre la salida de Zapatero y su decisión última, castigando a Alicante con esa decisión de retirar la propuesta de licitación es lo que explica que el AVE no pueda llegar hasta marzo de 2013, dijo, informa S. Escribano

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, calificó de "decisión difícil, pero entendible por la situación económica. Mientras ha habido presupuesto ha existido una prioridad. Hay que reivindicar la llegada del AVE a la provincia".