La llegada del AVE a Alicante se vuelve a retrasar... una vez más. Ahora, al menos hasta junio de 2013. El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre (Los Verdes), mantuvo una reunión este pasado jueves con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, y éste le transmitió que Alicante no dispondrá de la alta velocidad hasta el próximo año. El motivo es simple: la crisis. "Nos encontramos en una situación económica muy complicada y estamos realizando un esfuerzo grande en Alicante", señalaron fuentes de Adif a este diario. Horas más tarde, no obstante, culparon del retraso al Ejecutivo de Zapatero a través de un comunicado de prensa. "La causa de dicho retraso es la no autorización de licitación del contrato de montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete por el Gobierno anterior. Esto ha impedido la correspondiente licitación de dicho contrato por parte de Adif en las fechas inicialmente previstas", señalaron.

Pese a la inversión multimillonaria que ya ha realizado Fomento en la infraestructura ferroviaria, el retraso podría ser todavía mayor. La próxima semana, el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 -apenas unos días después de las elecciones andaluzas y asturianas- y dará a conocer el dinero previsto para el AVE a Alicante durante el presente ejercicio. Y a día de hoy, todo apunta a que la partida podría sufrir un bocado nada desdeñable. El Gobierno necesita cerrar el año con un déficit del 5,3% -el pasado año se despidió con el 8,5%- y para conseguirlo solo tiene dos vías. Una, aumentar los ingresos. Y dos, aplicar recortes, recortes y más recortes. A priori, esta última alternativa es la que cobra más fuerza. Este diario, de hecho, tuvo constancia ayer de que la llegada de la alta velocidad a la provincia podría concretarse a mediados de 2013, seis meses más tarde de la última previsión, y no durante la primavera, como le trasladó Verdeguer al primer edil de Villena.

Con todo, desde Adif matizaron que "una de las primeras actuaciones que impulsará el Ministerio de Fomento es precisamente la autorización de licitación" del contrato de montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete, "que previsiblemente será autorizado en próximos Consejos de Ministros". Sea como fuere, el Ejecutivo central volverá a incumplir de nuevo los plazos marcados. El último, cuando el PSOE todavía estaba instalado en La Moncloa, preveía que el AVE sería una realidad palpable en diciembre de este año. El Gobierno se equivocó. Y eso, que socialistas y populares han reiterado hasta la saciedad durante los últimos meses -especialmente en las campañas electorales- que 2012 sería la fecha definitiva.

No obstante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya avanzó el retraso en el Senado el pasado 14 de marzo. "Queremos que llegue por fin a Alicante el año que viene", aseguró en la Cámara Alta.

"El Consell no sabe nada"

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, no pudo ser más explícito. "El Consell no sabe nada", respondió ayer por la mañana a los medios de comunicación tras ser cuestionado por el retraso de la llegada del AVE a Alicante. Apenas unas horas después de que el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, confirmara este nuevo aplazamiento, el también portavoz del Ejecutivo echó balones fuera y evitó valorar el retraso. "No tenemos información de que el AVE no llegue en diciembre. No se nos ha informado de que se cambie el calendario", agregó durante la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo. Y eso, que la persona que trasladó el aplazamiento al primer edil villenense fue el presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, hasta hace escasos meses conseller de Economía del Ejecutivo de Alberto Fabra. Ya por la tarde, cuando la noticia estaba completamente confirmada, nadie del Consell se pronunció al respecto. Al menos, de manera pública.

El que sí lo hizo fue el alcalde de Villena. Ayer por la mañana mantuvo una reunión con varios sectores económicos de la población -Asociación de Comerciantes, de Hostelería, Empresarios y Federación de Asociaciones de Vecinos- y les trasladó las últimas novedades sobre la llegada del AVE a la provincia. Además valoró de manera positiva que ADIF haya confirmado la construcción de la estación de Villena en plena crisis económica. Agregó que no le preocupa tanto que haya un cierto retraso como que hubiera habido "un cambio de planes", en alusión a que Fomento se olvidara del proyecto. Verdeguer, por su lado, le trasladó que se variará ligeramente el proyecto de ejecución de la obra, que inicialmente estaba presupuestado en unos 10 millones de euros, y que se verá sensiblemente reducido.