­El nuevo presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, defendió ayer, durante su primera comparecencia pública con los medios de comunicación tras ser elegido máximo responsable de la patronal, la postura de Aena en el contencioso que el ente público mantiene con Ryanair por el uso de las pasarelas telescópicas en el aeropuerto de El Altet. Jiménez llegó a calificar de «chantaje» la actitud de la aerolínea irlandesa, y aseguró que «Aena debe hacer lo que está haciendo». Una intervención que hizo saltar las chispas de los hoteleros de Benidorm, que sólo 24 horas antes había recibido el respaldo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, para exigir al Gobierno que inste a Aena a flexibiliza su postura con Ryanair ante la amenaza de una «sangría» de turistas por la supresión de los vuelos de la compañía en el aeropuerto provincial.

El nuevo presidente de COEPA, Moisés Jiménez, apoyó con firmeza la postura de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sobre el uso de las pasarelas telescópicas frente al «chantaje» de la compañía de bajo coste Ryanair, en unas declaraciones realizadas a la Prensa tras ser elegido mandatario de la organización empresarial.

Tras ser preguntado por el conflicto de la aerolínea con las autoridades de El Altet por la pretensión de la irlandesa de imponer el acceso a pie, asunto que ha provocado que la compañía cancelara parte varias rutas en los últimos meses, y 18 a partir de abril, Jiménez consideró que «Aena tiene que hacer lo que está haciendo» porque «ellos son los técnicos y conocen el negocio».

Además, se mostró convencido de que «se va a llegar a un acuerdo porque Aena va a analizar la situación y tiene personas con mucha experiencia que conocen los aeropuertos, como Santiago Martínez-Cava, que va a hacer lo que considere que sea negocio para todos. Para Aena y para las compañías». Jiménez cree que la solución vendrá por la vía del negocio y la rentabilidad. «Si la ruta es negocio seguro que no vamos a perderla», en referencia al vuelo Alicante-Madrid que Ryanair dejará de operar el sábado, con lo que se pierden 220.000 plazas al año y deja el corredor en manos de una sola compañía, Iberia, con precios que triplican a los de Ryanair.

Para el nuevo presidente de los empresarios, «cuando las compañías tienen rutas que son rentables, no las abandonan» y abundando en el objeto del conflicto advirtió de que «no nos engañemos, si alguien tiene una ruta rentable y la deja, esa ruta la van a ocupar». En este sentido, recordó que Ryanair ya abandonó la línea a Venecia y esta ruta ya está ocupada por otra compañía». Volotea empezará a volar el 25 de abril.

Por otra parte, Moisés Jiménez sí lamentó, durante el discurso a los empresarios tras su elección, que en el diseño de la ampliación del aeropuerto (culminada en marzo de 2011) no se previera allí una estación «potente» de tren AVE, y apostó por impulsar, a partir de lo que hay, una red de transporte público que comunique esta infraestructura «estratégica» con el resto de la provincia.

REPERCUSIONES

Cliente fundamental, según la Universidad

El director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Fernando Vera, recordó ayer que Ryanair es, hoy por hoy, un cliente fundamental del aeropuerto, de ahí que debe negociarse al máximo. «Es cierto que resulta contradictorio ver embarques a pie, y es evidente que los informes de seguridad deben ser el primer factor a considerar. Pero no hay que perder de vista la realidad con la que nos encontramos en cuanto a tráfico aéreo», apuntó Fernando Vera. «Nuevos modelos de compañías y su repercusión en áreas de especialización turística como la Costa Blanca. De este modo, Ryanair es un cliente fundamental del aeropuerto y del tipo de tráfico que tenemos y que, como cliente low cost, quiere aeropuertos funcionales». El director del instituto alertó de que «no solo se trata de los vuelos internacionales de bajo coste, sino del modo en que el cierre de líneas de esta compañía afectaría a enlaces nacionales y a tarifas, algo que debe tenerse en cuenta», subrayó Vera, responsable del Instituto de la Universidad.