La llegada del AVE a Alicante se retrasará, al menos, hasta la primavera de 2013 por las dificultades económicas que atraviesa el Gobierno, según confirmaron fuentes de Adif y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes. El vicepresidente del Consell, José Císcar, a preguntas de los periodistas, sin embargo, aseguró desconocer la decisión y apuntó que, en principio, no tenían comunicación oficial.

Esto supondrá un retraso de varios meses ya que el anterior Gobierno central, del PSOE, había anunciado que la línea del tren AVE a Alicante entraría en funcionamiento a lo largo de diciembre 2012.

Esquembre ha relatado a EFE que ayer se reunió en Madrid con el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, que hasta su nombramiento por Fomento fue conseller valenciano de Economía.

En dicho encuentro, Verdeguer le confirmó que la estación del AVE de Villena (aún no licitada) finalmente sí se construirá aunque su inauguración se retrasará hasta, al menos, marzo de 2013, y del mismo modo le adelantó que la llegada del tren AVE a Alicante también se dilatará el mismo plazo.

Preguntado por EFE sobre esta cuestión, un portavoz de ADIF no ha confirmado ni desmentido la nueva fecha, y ha apuntado que se sigue trabajando en el desarrollo de las obras para que el AVE a Alicante esté operativo en el entorno de la primavera de 2013.

Ha proseguido que, de esta forma, se posibilitará, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en el Senado el pasado día 14, que la alta velocidad "llegue por fin a Alicante el año que viene, poniendo de este modo a disposición de los ciudadanos de la capital un modo de transporte de alta calidad en el menor plazo posible y razonable".

Por su parte, también preguntado por este asunto al término del pleno del Consell valenciano, en Valencia, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha dicho que no tiene ninguna información sobre un posible retraso del AVE a la capital alicantina.

Sobre la estación de Villena, Esquembre ha valorado que ADIF haya confirmado su construcción en este momento de crisis económica, y ha agregado que no le preocupa tanto que haya un cierto retraso como que hubiera habido "un cambio de planes" por parte de Fomento.

Verdeguer también le trasladó que se variará ligeramente el proyecto de ejecución de la obra, que inicialmente estaba presupuestado en unos 10 millones de euros, aspecto sobre lo que el alcalde cree que se hará "a la baja".