Francisco Camps descarta competir con Alberto Fabra y ya le ha trasladado, especialmente después del revuelo generado con su última entrevista, que no tiene intención de aspirar a la presidencia regional del PP, según confirmaron fuentes populares. En San Vicente del Raspeig y durante una entrega de premios que lleva el nombre del fallecido conseller José Ramón García Antón, Camps dejó claro, a preguntas de los periodistas, que, en estos momentos, está ejerciendo otras tareas y adelantó, incluso, que a partir del año que viene dedicará parte de su tiempo a la docencia. "Ahora me corresponde otro lugar como ciudadano de a pie", aseveró el expresidente de la Generalitat en un momento de la convocatoria.

Desde el congreso del PP en Sevilla, cargos y dirigentes populares esperaban un gesto de Camps que despejara su futuro después de conocerse su absolución en el caso de los trajes de Gürtel. En las últimas semanas, algunos de sus partidarios barajaban con insistencia que presentara su candidatura a la presidencia regional del PP. La entrevista en Telva -una revista de moda- y la afirmación en la que asegura estar preparado para retornar a la Generalitat o del Gobierno de España habían alimentado aún más, si cabe, todas esas especulaciones.

Camps, sin embargo, como apuntaron fuentes del PP, no está nada satisfecho con la interpretación que se ha realizado de esa frase. Y tampoco con que sus declaraciones se hayan leído en clave de abrir un conflicto interno en las filas del partido. En un encuentro informal con varios dirigentes del PP previo al citado acto de San Vicente del Raspeig, de hecho, el expresidente de la Generalitat desveló que ya se había puesto, incluso, en contacto con Fabra -ambos habrían mantenido una conversación ayer mismo- para manifestarle que no aspira a disputarle la presidencia del PP en la Comunidad. Así y todo, cargos populares entienden que, en último extremo, la entrevista es un intento de Camps para dejar claro que sigue presente y a la espera de que Rajoy le ofrezca una salida tras su absolución.

La intervención de Camps ante los periodistas, precisamente, fue en esa dirección. Proclamó que ahora le corresponde "otro lugar como ciudadano de a pie", en el que se siente "muy a gusto" y explicó que está "comprometido" con la Comunidad porque ha sido presidente de la Generalitat. Aclaró, sin embargo, que ahora se encuentra "disfrutando de mi familia, de mis amigos, de las cosas que estoy haciendo como diputado en Cortes y en el Consejo Jurídico Consultivo, que son cosas apasionantes". También dedica tiempo a la lectura y a "tantas otras cosas que durante años no he podido disfrutar".

Sobre el futuro, indicó que tiene "muchas ganas" de "seguir trabajando con tranquilidad, desarrollando las actividades citadas, pero también de continuar con "el doctorado y dar clases el año que viene". De hecho, anunció que ya ha recibido "alguna que otra oferta y me apetece, además, mucho". El exjefe del Consell invitó a todos a leer "con tranquilidad" la entrevista en Telva, ya que "tanta trascendencia" se le ha dado. Pretende así que los ciudadanos "se den cuenta de lo que he vivido estos años, de la tremenda tergiversación y las frases sacadas de contexto buscándole un lado que nunca ha tenido mi intención, en cualquiera de mis iniciativas o actividades a lo largo de estos años".

Lamentó "la doblez" con la que, en su opinión "se ha pretendido tratar tantas cosas" durante ocho años y que, según dijo, "califica a quienes utilizan esa forma de trabajar" que "no hacen ni mucho menos bien a la verdad, a la buena convivencia y a la tranquilidad de espíritu". "Allá ellos con sus conciencias", agregó. En cuanto a la elección de la revista, argumentó que otras personas como José María Aznar o Antonio Basagoiti también lo han hecho. "Me pareció interesante y ha sido una entrevista en clave personal", agregó el exjefe del Consell.

Durante el acto, presidido por José Císcar, Camps se limitó a elogiar la figura de García Antón como "un hombre político, comprometido con su pueblo, bueno e inteligente". "Fue un colaborador fiel y leal con el que tuve la suerte de trabajar", dijo. Luisa Pastor, presidenta de la Diputación y viuda del conseller, se dirigió al expresidente como "querido amigo Paco" en un acto con gran presencia de cargos públicos.

Saludos calurosos y dirigentes populares de todos los palos

No faltó casi nadie del PP. De ningún sector. Algunos dirigentes populares, caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, saludaron calurosamente a Camps. Junto a Castedo, estuvieron, entre otros, la primera edil de Elche, Mercedes Alonso; alcaldes de localidades de la comarca; el presidente de las Cortes, Juan Cotino; el mandatario provincial del PP, Miguel Ortiz; la consellera Maritina Hernández; o el número dos de Fabra en el Consell José Císcar, que fue el encargado de presidir el acto celebrado en San Vicente del Raspeig. Además de un sinfín de diputados y cargos del PP. No faltaron ni los socialistas. Estuvieron los diputados provinciales Edmundo Seva y Asunción Llorens. C. R. F.