La Conselleria de Sanidad ha registrado, durante 2011, un total de 275 agresiones a personal que trabaja en los centros de la red sanitaria pública, de las que 79 fueron a hombres y 196 a mujeres, con una tasa de incidencia global de 5,33 agresiones por cada 1.000 trabajadores.

Del total de agresiones, el 30 % se produjo en el ámbito de Atención Primaria (Medicina Familiar y Comunitaria), el 18 % en las Urgencias hospitalarias y el 12 % en los servicios de Pediatría tanto de Atención Primaria como en los servicios de neonatos, paritorios y lactantes de los hospitales.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, ha informado de estos datos, según un comunicado de la Generalitat.

Los motivos desencadenantes esgrimidos por los agresores fueron la disconformidad con la información, el trato y la asistencia recibidos, así como el tiempo de espera excesivo y los departamentos más afectados han sido Elda, Marina Baixa, Elx, Sagunt, Doctor Peset y Arnau de Vilanova.

Por provincias, en Alicante se han registrado un total de 134 agresiones, lo que supone un 49 %, mientras que en Valencia fueron 125 (45 %) y 16 en Castellón (6 %).

Según los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), dados a conocer hoy, por comunidades autónomas, y en términos absolutos, la Comunitat Valenciana fue la segunda, junto a Madrid en número de agresiones, con un 14 %, por detrás de Andalucía (26 %).

Una de las medidas adoptadas por la conselleria para prevenir y atender las agresiones al personal sanitario, enmarcadas en el Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones, es el botón antipánico, un sistema de alarma que permite a los profesionales sanitarios avisar de forma rápida y sencilla de cualquier situación de riesgo o agresión para solicitar ayuda.

Una exitosa fase previa piloto ha permitido extenderlo a los hospitales de Xàtiva - Ontinyent, Elche y Arnau de Vilanova y está previsto que se amplíe a los centros de Atención Primaria del departamento de salud del hospital Doctor Peset e implantarlo en los 1.100 centros de trabajo con 31 centros hospitalarios del servicio sanitario público.

Esta nueva herramienta consiste en una aplicación denominada Código Alerta que emite un mensaje de alerta a tantos ordenadores como se desee y avisa del lugar de la agresión al ser activado.

La recepción de los mensajes es instantánea y, automáticamente, sale una pantalla que indica a todos los usuarios dónde se está produciendo la agresión para que puedan acudir inmediatamente y ayuden a su compañero.

Además, los receptores del mensaje pueden pulsar el botón "Ya voy" o "No puedo" para que el agredido sepa que su mensaje ha sido recibido correctamente y se encuentre más respaldado.