La acusación popular del juicio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa, ejercida por el PSPV, alega en su recurso al Supremo que el veredicto del jurado popular que les absolvió es "arbitrario", "contradictorio" y llega a inventarse hechos que en el juicio ni siquiera quedaron probados, según el escrito de apelación al que ha tenido acceso este diario. Los socialistas ya han formalizado la presentación del recurso que tiene más de un centenar de folios en el que se exponen los motivos para que el Supremo anule la sentencia absolutoria. El PSPV es la única parte que recurrirá la sentencia, ya que la Fiscalía se desmarcó de la apelación tras el nombramiento por el PP del nuevo fiscal general.

El recurso presentado por el abogado Virgilio Latorre se basa en cinco motivos para pedir la nulidad. Las dos causas principales que se plantean es la vulneración de la tutela judicial efectiva, al haberse un dictado un veredicto arbitrario, poco motivado y contradictorio; así como un error en la valoración de la prueba, ya que se exponen hasta 46 pruebas que acreditan que los dos acusados recibieron los trajes.

En este sentido, sostiene que cuando el jurado se basa para absolverles en que los funcionarios de las consellerias dijeron que los acusados no tenían ningún tipo de influencia en las adjudicaciones, no aclaran si se refieren a que efectivamente no hubo presiones o si Camps y Costa no tenían capacidad para presionar. También basaron la absolución en las dudas que les generaba la declaración del sastre de Camps, José Tomás, sin explicar qué contradicciones encontraban en ellas. La acusación popular tilda de invención las conclusiones del jurado al decir que los informes de los peritos no encuentran relación del regalo de cuatro corbatas con Francisco Camps, cuando sólo dice que no se pueden pronunciar.

El apartado más extenso del recurso son los 46 indicios por los que según esta acusación Camps y Costa debían haber sido condenados. El escrito sostiene que el jurado no tuvo en cuenta hojas de pedidos de trajes para los dos acusados en Milano y Forever Young, cheques de pago de las empresas del grupo Correa y el famoso "documento 71" (un listado a la atención de Pablo Crespo -el número dos de la red Gürtel- con una relación de personas e importes). El letrado del PSPV también ha incluido entre los indicios una nota manuscrita hallada en el barco Parapipi -anclado en Calpe y que utilizaba Pablo Crespo- con el nombre de Ricardo Costa y las inscripciones "Cans" y "Camsp" asociadas a diferentes cantidades. Además, pide que el Supremo tenga en cuenta las pruebas aportadas por el sastre José Tomás como un fax remitido a Pablo Crespo en el que constaban prendas atribuidas a Camps por 2.680 euros.

Asimismo, los socialistas plantean que algunos de los hechos que el jurado consideró probados en la sentencia tenían un número insuficiente de votos, por lo que el juez debería haber devuelto el acta al tribunal popular para que continuara las deliberaciones. El recurso sostiene que hay una clara contradicción en la sentencia al declarar probado que los acusados no recibieron los regalos y al mismo tiempo asegurar que los pagaron.

"Hay suficientes indicios para condenar sin repetir el juicio"

El diputado socialista y vicepresidente de la mesa de las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aseguró ayer que con los indicios que se apuntan en el recursos hay base suficiente para que el Tribunal Supremo pueda dictar una nueva sentencia anulando el fallo absolutorio de Camps y de Costa y sin necesidad de repetir un nuevo juicio. Éste es precisamente el quinto motivo en el que se basa el recurso, que incide en que con los datos que han quedado de manifiesto durante el juicio se debería haber condenado a los acusados por un delito de cohecho impropio. El recurso del PSPV se presenta cuando esta misma semana el TSJ de Cataluña ha anulado la absolución al yerno de Tous de un delito de homicidio por un veredicto de un jurado popular poco motivado. J. A. M./M. G.