La liquidación de las cuentas de las Cortes en 2011, que incluye un listado de facturas no abonadas a un centenar de proveedores, revela que la institución asumió el coste del sistema de alarma en el domicilio privado en Novelda de la presidenta en la anterior legislatura y actual diputada del PP, Milagrosa Martínez, incluso cuando ya había dejado de ostentar el cargo. Un desembolso que correspondería a gastos que deberían considerarse particulares. El coste mensual para la Cámara ascendía a 216,02 euros, con lo que la factura anual ascendería a 864 euros. Ayer, fuentes de la institución aseguraron que el actual titular del Parlamento, Juan Cotino, quien accedió al puesto en junio de 2011, cortó ya con esta práctica.

La relación de facturas incluye una, con la denominación "CM [contrato mantenimiento] 2º trimestre/2011 alarma Novelda", con un importe de 216,02 euros. Pero lo más sorprendente es que, a continuación, se incluye otra con el siguiente enunciado: "CM 3er trimestre/2011 alarma domicilio Novelda ex presidenta de las Corts". El periodo corresponde a los meses de agosto a septiembre, cuando Martínez ya ni siquiera era la titular del Parlamento. Al no haber más facturas emitidas, cabe pensar que el servicio se cortó a partir de octubre.

Por otra parte, durante la sesión de control en las Cortes, el conseller José Manuel Vela, a preguntas del diputado socialista Julián López Milla, admitió que durante el año 2012, la Generalitat tendrá una merma de ingresos de 482 millones de euros sobre el presupuesto previsto inicialmente previsto, según las previsiones del Gobierno de España. Vela se comprometió a tomar medidas para enjugar ese descenso de los ingresos y garantizó que será el único plan de ajuste que se aborde durante el ejercicio. El diputado socialista le recriminó la "falta de confianza" de los mercados en la Comunidad.

Jornada lectiva en Educación

La consellera María José Catalá aseguró ayer en las Cortes, a preguntas del PSPV, que los sindicatos querrán firmar un acuerdopara ampliar la jornada lectiva de 18 a 20 horas en el sistema educativo valenciano tras la huelga general del próximo día 29. Así lo ha manifestado Catalá durante la sesión de control al Consell, donde ha precisado que el número de profesores interinos afectados por el decreto de medidas urgentes contra el déficit público es de 7.875 de los 52.000 docentes que trabajan en la Comunidad Valenciana.

Cabré dice que no urge el centro de menores

El conseller Jorge Cabré informó ayer de que la ampliación del centro de recepción de menores de Alicante, ya concluida, no ha sido puesta en marcha por falta de personal y porque no es "urgente". Cabré hizo estas afirmaciones en las Cortes donde explicó, preguntado por EU, las razones por las que las 16 nuevas plazas de este centro no se han habilitado pese a que las obras ya han terminado. La puesta en marcha del módulo anexo se realizará "cuando se disponga del personal necesario", manifestó. Según Cabré, en un periodo de "racionalización del gasto" la apertura "puede esperar sin afectar a la calidad de la atención a los menores". EFe