La hermandad de la Santa Cena de Alicante, que sale en procesión cada Jueves Santo, tiene justo dos semanas para encontrar a los noventa costaleros que le faltan para poder sacar a hombros su paso titular, que representa la Última Cena de Jesucristo con los doce apóstoles, y que, con más de tres mil kilos de peso, es actualmente el más grande de España de su hermandad. De lo contrario tendrán que desfilar con ruedas -ya lo tienen preparado- por si al final no llenan el paso, algo que no sucede desde que en la Semana Santa de 1998 se hizo realidad el sueño de muchos alicantinos de ver en procesión el paso de la Santa Cena a hombros de costaleros.

Los problemas de la hermandad para rellenar las cuadrillas tienen mucho que ver con las grandes dimensiones del trono, con el aumento de la edad de algunos de los portadores, que ya no pueden con tanto peso, y sobre todo con las dificultades para pagar las cuotas debido a la actual situación económica. "La crisis ha hecho mella. En nuestra hermandad hay muchas familias y en algunos casos se han dado de baja cuatro personas a la vez, lo que al año ahora mismo es para ellos un dinero importante", explicó el hermano mayor, Alberto Guijarro.

Sin embargo, la hermandad asegura que no es un problema el que los socios no puedan pagar los 36 euros anuales establecidos como cuota para los hermanos de fila y los 72 que se cobraba a los costaleros. "Las personas que tienen problemas económicos o que se han quedado en paro pueden permanecer en la hermandad exentos de pago. Ofrecemos hasta dos años de exención si no pueden abonar la cuota".

Ahora mismo la Santa Cena cuenta con 110 costaleros y necesitaría al menos 170 para salir sin ruedas aunque no podrían hacer relevos. Por ello buscan un mínimo de 90 personas para completar la cuadrilla de doscientas personas que requieren las dimensiones del trono y que el recorrido hasta el centro de Alicante se pueda hacer con garantías y de una forma más holgada. Con este fin han puesto en marcha una campaña con el reparto de 200 carteles por comercios del centro y en la Universidad con los lemas "Él te busca" y "Te invitamos a salir".

La hermandad también ha solicitado la colaboración de los alumnos del colegio Don Bosco. "Lo más remoto ahora mismo es pensar en sacar la Santa Cena con ruedas. Confiamos en la buena respuesta de las otras hermandades siempre que hacemos algún llamamiento porque nuestra intención es sacar los cuatro pasos a hombros". Y es que, excepto en el caso del Cristo de los Jóvenes, cuyo trono está completo, la hermandad tiene problemas para llenar también los pasos del Cristo de la Caída y el de María Madre Auxiliadora, en los que están muy justos de personal.

La Santa Cena y la hermandad de La Flagelación de San Blas, que son las dos que hacen campaña para buscar costaleros, son las únicas que este año tienen problemas, según la Junta Mayor de Hermandades. La entidad que organiza la Semana Santa dice que las demás cofradías están bien de efectivos y que algunas como el Cristo del Mar han encontrado en los colegios -la Inmaculada- un vivero de costaleros.