La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha reclamado "el consenso necesario para conseguir un nuevo acuerdo que permita a la provincia disponer cuanto antes de recursos hídricos de otras cuencas", según ha informado en un comunicado la institución provincial de Alicante.

La presidenta ha presentado este miércoles en Formentera del Segura (Alicante) la publicación 'Rutas Azules por la provincia de Alicante', un manual que recoge "un conjunto de itinerarios que acercan el patrimonio hídrico de la provincia y explican cómo funciona del ciclo del agua y su relación con el paisaje".

A su modo de ver, "la experiencia demuestra que el trasvase del Tajo, la depuración de aguas o el riego por goteo son medidas insuficientes". "Necesitamos más agua y nuestra obligación es persistir en esta lucha para disponer de los recursos que sobran en otras regiones. El invierno que hoy termina ha sido muy seco y nos enfrentamos, una vez más, a un nuevo ciclo de sequía", ha dicho Pastor.

Por eso, ha resaltado que desde "los amplios conocimientos para utilizar los escasos recursos que de la provincia, debemos exigir la reanudación del diálogo que posibilite el consenso necesario para permitir los trasvases de agua de otras cuencas necesarios a estas tierras". La presidenta ha recordado que mañana se celebra el Día Mundial del Agua. En su opinión, es "una jornada que debemos aprovechar para reclamar lo que necesitamos".

GUÍAS AZULES

En el acto --que ha contado también con la presencia de la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, del alcalde de la localidad, Francisco Cano, y del director del Instituto Geológico y Minero, José Antonio López-- Pastor ha resaltado que las rutas azules "constituyen un ejemplo del cariño" con el que los alicantinos tratan el agua.

La guía, que incluye seis rutas azules, explica el paisaje alicantino, la importancia y la historia del agua en la provincia o los aspectos recreativos y gastronómicos de los municipios. La ruta I recorre el Alto y Medio Vinalopó; la dos el Baix Vinalopó y la Vega Baja; la tercera, los ríos Guadalest y Algar; la cuarta, el Marjal de Pego-Oliva y los ríos Bullens y Racons; la quinta, el río Agres y la última, los ríos Amadorio, Sella y Penáguila. Esta mañana la presidenta ha presentado la segunda, que corresponde a la Vega Baja

Las Rutas Azules enlazan enclaves elegidos por su interés hidrológico, belleza y accesibilidad. Han sido diseñadas para recorrerlas en vehículo, a pie o en bicicleta. El manual se podrá consultar también a través de la web www.ciclohidrico.com.

Por su parte, la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha comentado que "esta publicación permitirá a los alicantinos y a las personas que nos visitan conocer la relación de esta tierra con el agua, al tiempo que disfrutar de la belleza de nuestros parajes y de nuestro patrimonio hídrico".

La responsable del Área de Ciclo Hídrico ha dicho que la ruta "es una simbiosis de la evolución del paisaje de la Vega Baja y el río Segura. Lorente ha resaltado también el "apoyo político" de la presidenta de Luisa Pastor, a quien ha definido como la "presidenta del agua"

A través de los recorridos de las rutas azules de la provincia, el usuario descubrirá desde los montes más altos de la provincia, hasta la línea de costa, pasando por riberas, entornos áridos y semidesérticos o valles de cultivo, salinas y balsas.