"Tenemos previsto un importante recorte de cargos por motivos de ahorro, aproximadamente un 25% de los que dependen directamente del Rectorado". Manuel Palomar, único candidato oficial a rector en la Universidad de Alicante, tras registrar ayer formalmente su participación directa en las elecciones que se celebran el 8 de mayo, puntualizó ayer su intención de restar "al menos dos de los actuales vicerrectorados, entre cinco y siete direcciones de secretariado y una decena de coordinadores".

El catedrático prevé amortizar estos cargos "porque su exclusión es lo que requieren estos momentos de grave dificultad económica", precisó Palomar. Acompañado de sus "grandes amigos en la Universidad, Paloma Moreda y Andrés Montoyo, ambos del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y con los que trabaja desde hace 20 y 30 años respectivamente, dimitió como actual vicerrector de Investigación y se presentó su candidatura a rector.

Además del actual vicerrector de Alumnado, José Cabezuelo, a quien postula como vicerrector de Ordenación Académica, de la decana de Derecho, Amparo Navarro, que llevaría las actividades que deja él en Investigación, y de Carles Cortés para el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Palomar cuenta como nuevo gerente con Rafael Pla, actual jefe de recursos humanos y organización y desde 1996 vice-gerente de este mismo departamento. Trabaja en la Universidad de Alicante desde 1981 y en 1983 logró el funcionariado en la escala técnica de gestión.

Rafael Pla se postuló ya como gerente del equipo del catedrático Antonio Marcilla en las anteriores elecciones, en las que compitió y perdió frente a Ignacio Jiménez Raneda con Rafael Carrillo en la gerencia. "El nuestro es un proyecto integrador" -explicó ayer Palomar-, quien asimismo admitió que entre la "treintena de personas que colaboran aportando ideas" a la candidatura, figuran los militantes socialistas Roque Moreno y Gaspar Hernández. Sobre la creación de una Universidad Católica en Sant Joan, Palomar reclama del Consell "la definición de un modelo de educación superior y establecer el cupo de titulaciones que anunció Fabra".