Cientos de foguerers y barraquers tomaron ayer la ciudad de Valencia aprovechando el festivo para compartir los actos del día de San José con sus fallas hermanas, con las que asistieron a la mascletà y compartieron la cremà. También pudieron ver algunos de los monumentos plantados en la capital de la Comunidad por artistas alicantinos, alrededor de veinticinco, todos ellos "de calidad y muy dignos", según apuntó el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera.

Los dirigentes de la Federación, la Bellea del Foc, Raquel Sánchez; la Infantil, María Salas, y sus respectivas damas visitaron también algunas fallas de alicantinos, como la de Pedro Espadero en Héroe Romeu Alberic y las infantiles de algunos debutantes.

Dentro de la comitiva oficial, ya que se integran para los actos con la Junta Central Fallera, se acercaron también a ver las fallas de Nou Campanar, ganadoras este año tanto en categoría adulta como infantil. "Es un espectáculo ver una falla tan grandiosa", dijo Valera.

En el día de San José, la Federación de Hogueras compartió con la Junta Central la última mascletà, en los balcones del Ayuntamiento de Valencia; así como la cena oficial y ya por la noche la cremà. Antes, por la tarde, las dos Belleas del Foc y las damas adultas participaron en la Cabalgata del Fuego.

La expedición alicantina se desplazó el sábado a Valencia y desde ese día han acudido a la mascletà, donde se han encontrado con el locutor Luis del Olmo o el presidente del Consell, Alberto Fabra. También tomaron parte en los dos desfiles de Ofrenda de Flores a la Mare de Deu. Lo mismo que las decenas de comisiones de hogueras que se desplazaron a visitar a sus fallas hermanas, con las que también compartieron ese momento tan emotivo de llevar flores a la patrona.