La Conselleria de Gobernación ha decretado la preemergencia por lluvias intensas en el litoral sur de la provincia de Alicante ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que se puedan acumular 110 litros por metro cuadrado en doce horas.

La probabilidad de que estas precipitaciones se produzcan son de entre el 40 y el 70 por ciento, según han informado fuentes de la Generalitat en una nota.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en la zona afectada.

Una vez se ha establecido la preemergencia, se ha puesto en marcha el plan especial ante el riesgo de inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de los aspectos de especial importancia ante esos fenómenos.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones y seguir consejos básicos, como no coger el coche si no es imprescindible y alejarse de las riberas de ríos, barrancos y puentes.

Por otra parte, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han indicado que las carreteras CV-794 y CV-81 (Bocairent) y la CV-800 (Carrasqueta) presentan desprendimientos por las lluvias, mientras que la CV-905 (Torrevieja) registra acumulación de agua.