El vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, aseguró ayer que el Consell quiere que el "primer corredor sea el Mediterráneo", aunque "no como el único". Císcar valoró de esta forma el veto del jueves del PP en el Congreso a una moción presentada por CiU que instaba a declarar el Corredor Mediterráneo como "la prioridad" en materia de transporte de mercancías para esta legislatura.

"Queremos que sea la primera prioridad, como los es a fecha de hoy", dijo ayer Císcar en la rueda de Prensa posterior a la reunión del pleno del Consell. El vicepresidente trató también de echar un cable a sus compañeros del PP en el Congreso, al precisar que la moción presentada en el pleno del Congreso por CiU hacía referencia a un corredor "hasta Tarragona cuando nosotros queremos que llegue hasta la Comunidad e incluso más allá por el sur".

Císcar insistió en que lo que el Consell quiere es "el Corredor Mediterráneo en toda su integridad. Defendemos que sea la primera prioridad", y explicó que la moción de CiU debatida proponía que fuera la "única prioridad" mientras que el Consell no se opone a que haya otros corredores. "Lo que no queremos es que nuestra financiación se vea afectada por otros corredores". Algo que, según el Consell, no está comprometida aunque Fomento sólo haya anunciado una inversión a medio plazo de 7.000 millones, aunque la infraestructura cuesta 50.000 millones. Según Císcar, "lo que no podía el PP era apoyar una moción que hablaba como la única prioridad, porque nosotros no tenemos por qué competir con otros corredores", insistió.

En esta línea, Císcar consideró que puede haber otros corredores "siempre y cuando tengamos garantizada nuestra financiación y que sea la primera prioridad como sigue siendo a día de hoy" El vicepresidente recordó que "con Blanco no había financiación comprometida y hoy sí hay en exclusiva para el Corredor Mediterráneo. Mientras que esa no se toque, no vamos a oponernos a que se pueda invertir en otros corredores".

Por otro lado, el portavoz del Consell destacó el "compromiso" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para venir a la Comunidad en abril a presentar el proyecto de tercer carril del eje, y apuntó que se trata de una "infraestructura muy importante, con un plazo de ejecución de 2015 a 2016"

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Marta Torrado, trató de justificar el voto en contra del jueves en el Congreso en que la moción de CiU sólo entendía prioritario el corredor hasta Cataluña. "De ahí que nos opusiéramos porque el PSOE se negó a negociar que abarcara todo"..

Por otro lado, el secretario general del PSPV y portavoz del grupos socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, criticó la actitud "absolutamente servil" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hacia el Gobierno, y le acusó de estar "engañando" a los valencianos respecto al Corredor Mediterráneo. El dirigente socialista recordó que el Parlamento valenciano adoptó un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios para que el Corredor Mediterráneo "fuera defendido por nuestras instituciones como una infraestructura prioritaria para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, para la salida de la crisis y exigida por la inmensa mayoría de las organizaciones empresariales, por el tejido productivo".

Alarte consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no viene este año a las Fallas de Valencia porque "le da miedo que los ciudadanos le pidan explicaciones, que los jóvenes le pidan explicaciones por la actuación de la policía y porque no quiere venir a explicarnos qué es lo que va a hacer definitivamente con el Corredor Mediterráneo".

En Alicante, el edil socialista Manuel Marín recordó que "ya el Gobierno de Aznar no consideró prioritario el corredor", mostrando su rechazo al veto del PP.