La Conselleria de Bienestar Social no ha resuelto en el último año casi ningún expediente de la Ley de Dependencia, según la denuncia que ha presentado al Síndic de Greuges la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana. Según esta denuncia, las 8.900 resoluciones firmadas en marzo de 2011 corresponderían a casos acumulados de años anteriores (entre 2008 y 2010). Desde entonces, en toda la Comunidad Valenciana "sólo se han firmado unas cuantas decenas de resoluciones, principalmente para el ingreso en residencias", explica Miquel Martorell, responsable de la plataforma en la provincia de Alicante. En este sentido, desde la entidad denuncian que desde la conselleria "sólo se van a dictar una vez al año" resoluciones para conceder la ayuda o servicio a los dependientes, "lo que provocará un incremento sustancial de las personas que esperan para acogerse a la Ley", apunta Martorell.

Según la denuncia al Síndic, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha incumplido con el decreto que aprobó en febrero del año pasado para reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia. En este texto se establecía un plazo de seis meses para resolver los expedientes de dependientes que están esperando las ayudas, en algunos casos desde el año 2007 cuando se puso en marcha la Ley de la Dependencia. Según la plataforma dichos expedientes "siguen sin resolverse, lo que afecta a 33.000 personas en la Comunidad Valenciana". Además, aseguran que otras 12.000 personas de grado I, nivel 2 llevan más de un año con la resolución de grado y nivel aprobada a la espera de que la conselleria dé la orden de asignar la ayuda o servicio. Por este motivo, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia pide al Síndic de Greuges que actúe "al haber empeorado la aplicación de la Ley por la mala gestión de la conselleria y su empecinamiento de no resolver los plazos".

Por otro lado, según explicaron desde la Plataforma, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social abonó ayer a los cuidadores de la provincia las nóminas correspondientes al mes de enero, mientras que en Valencia se han abonado las dos mensualidades pendientes. Menos suerte han tenido los cuidadores de Castellón, a quienes todavía se les adeudan dos meses.

Aerte critica al Consell por su "insensibilidad"

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana criticó ayer la "insensibilidad" del Consell hacia el sector porque la "deuda de 35 millones que mantiene con los ayuntamientos impide que éstos puedan pagar a los servicios de ayuda a Domicilio". Aerte informó de que el Consell "ha pagado a sectores a los que apenas se les adeudaba un par de meses, cuando la deuda con los centros y residente asciende en ocasiones a más de ocho meses". Considera "de muy difícil justificación" que el Gobierno Valenciano "abone sus deudas con las Farmacias y con Educación para evitar cierres y manifestaciones, pero se olvide de las personas en situación de dependencia". EFE