Con la intención de "evitar duplicidades y racionalizar" en los gastos, el concejal de Cultura, Miguel Valor anunció ayer el cierre de cuatro bibliotecas municipales y destacó que, para compensar la clausura de estas dependencias de lectura, se abrirá una nueva en Florida-Babel de 600 metros cuadrados el próximo mes de junio que servirá para coordinar los once centros que se mantendrán en funcionamiento.

El concejal explicó que la nueva biblioteca central de Florida-Babel "absorberá" el actual punto de lectura del Mercado de Babel, que se cerrará en junio. A la clausura de este espacio se suma la del centro de La Rotonda, que el Ayuntamiento cerró en enero. La biblioteca de Lo Morant también echará el cerrojo como tal, puesto que a partir del 1 de abril el espacio será utilizado por las asociaciones vecinales. Según Valor, los fondos bibliográficos de La Rotonda y Lo Morant se integrarán en la biblioteca de Virgen del Remedio "que aumenta espacios y multiplica el número de volúmenes". La cuarta dependencia que cerrará en breve será el centro de lectura Padre Mariana, que pasará a albergar las dependencias del centro de mayores Paulo Freire.

El concejal señala que con esta "remodelación" se persigue no sólo ahorrar, también "poder acceder a más ayudas". Y es que las subvenciones procedentes del Gobierno y del Consell para fondos de lectura durante el año pasado cayeron en 60.000 euros. El edil argumenta que para obtener subvenciones es necesario tener "una biblioteca central que sirva de cabecera", como lo será la de Florida-Babel, y que los centros "cumplan con una determinada superficie para poder ser incluidos en la red de bibliotecas". Un criterio que, según Valor, no cumplían tres de los cuatro centros que se cierran. Valor también recordó su intención de instalar "la gran biblioteca del centro" en la antigua Fábrica de Tabacos, pero admitió que no será "hasta que haya dinero para rehabilitarla".