La Urban Knitting o "guerrilla de ganchillo" ha vuelto a Alicante. Esta vez el espacio urbano elegido por las ganchilleras ha sido la plaza de Gabriel Miró, donde han confeccionado una tira inmensa que rodea toda la fuente de La Aguadora, forrado bancos con lana, farolas y columnas. Además, como remate, ahora Gabriel Miró luce una hermosa pajarita de punto hecha a mano.

Unas treinta personas participaron en esta "acción guerrillera" sin más armas que sus agujas de ganchillo para embellecer la ciudad y hacer algo creativo con sus manos.

Se trata de una inicitiva organizada por el portal Amo el Amigurumi y la tienda Y Punto, que trabajan en la modernización de las técnicas tradicionales. Una de las tendencias que más se está viviendo en toda España a este respecto es la Urban Knitting, Yarn Bombing o Guerrilla de Ganchillo, que arrancó en Barcelona de la mano de la marca Duduá y ya se ha extendido a otros sitios como Bilbao, Madrid, Valencia y también Alicante.

No es la primera vez que intervienen el espacio urbano las guerrilleras del ganchillo alicantinas, ya en octubre tuvo lugar un primer evento de este tipo en el que se ganchilleó la zona de la estación de autobuses.

Además, ya están preparando la próxima. Helena Vicente, coordinadora de Amo el Amigurumi, explica: "la próxima Urban Knitting que vamos a hacer es una acción que se va a realizar simultáneamente en varias ciudades de España el 23 de abril, en la que se regalará a los transeúntes flores hechas a mano con punto o ganchillo". La idea que se persigue es celebrar la llegada de la primavera y el Día del Libro de esta original forma y "tener un gesto bonito y desinteresado con los alicantinos, en nuestro caso, para sorprenderles".