Un informe del Obispado de Orihuela-Alicante alerta de actitudes racistas en uno de cada cuatro adolescentes. Los encuestados para la elaboración del citado estudio han sido unos 8.000 estudiantes de la provincia. El 74% de los participantes ofrecieron respuestas integradoras, mientras que un 24% contestó negativamente sobre los inmigrantes.

informacion.es ha realizado esta mañana otra encuesta alternativa a pie de calle para conocer qué piensan ciudadanos de todas las edades sobre esta cuestión

La gran mayoría ha afirmado que no es racista, aunque con diferentes visiones.

El colectivo de gente más mayor ha sido el más heterogéneo en sus respuestas. Algunos aseguran que los jóvenes no son xenófobos. Matizan que la gente es racista dependiendo del país de origen de la persona que llega a España y del poder adquisitivo que tenga. Todos coinciden en admitir que no comparten la conducta delictiva de algunos. Han señalado que la falta de trabajo puede provocar que ahora hayan más actitudes racistas, porque ven que hay gente extranjera que ocupa los pocos puestos de trabajo que quedan y tienen sentimientos negativos aunque reconocen que están en su derecho.

Los jóvenes encuestados también aseguran que no son xenófobos. Unos señalan que los medios de comunicación influyen en la opinión de la gente y pueden provocar estas actitudes. Otros reconocen que si los españoles no los tratamos bien aquí, tal y como están las cosas, no podemos pretender que ellos sean amables con nosotros si tenemos que emigrar. Algunos encuestados consideran que actualmente los niños están acostumbrados a estar en los colegios con compañeros de otros lugares y por lo tanto a esas edades no hay xenofobia. Creen que los mayores son los más racistas.

En la encuesta realizada en informacion.es donde preguntábamos si creían que uno de cada cuatro estudiantes es racista, los resultados recogidos hasta las 14,00 horas de hoy daban la mayoría al sí con un 53%. Un 41% de los usuarios contestaron que no y un 6% no tiene clara su respuesta.