La Universidad de Alicante (UA) ha creado una nueva empresa dedicada a la cría artificial y la producción masiva de insectos mediante el procesamiento y transformación de residuos y subproductos orgánicos.

La nueva empresa, BioFlyTech, S.L., ha sido creada para comercializar parte de los resultados derivados de los proyectos y experiencia investigadora desarrollada por el grupo de la UA «Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada en Insectos dípteros e himenópteros», han informado hoy fuentes del centro docente en un comunicado.

El grupo está coordinado por el profesor Santos Rojo Velasco y adscrito al Instituto de Investigación CIBIO.

La tecnología aplicada por BioFlyTech se inspira en los procesos de biodegradación y transformación de la materia orgánica que se producen en los ecosistemas de manera natural, por lo que es sostenible desde el punto de vista económico y ecológico.

"Utiliza principios biológicos para el desarrollo controlado de insectos, logrando así la cría artificial y la producción masiva de larvas mediante la bio-transformación de subproductos y residuos orgánicos", han explicado fuentes del centro docente.

El accionariado de esta nueva empresa está integrado por biólogos con gran experiencia en la investigación sobre especies de dípteros (moscas) saprófagos (descomponedores) y, en particular, en su cría y producción masiva.

Su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales les ha permitido obtener una tecnología que posibilita la cría controlada y el desarrollo masivo de larvas de mosca sobre diferentes tipos de sustratos de origen orgánico (o artificialmente modificados), con una aplicación a escala industrial y cumpliendo la legislación en ese ámbito.

La firma mantiene en sus instalaciones la cría continuada de diversas especies y variedades geográficas, seleccionadas para su producción masiva.

Entre las principales líneas de negocio de BioFlyTech destacan la biodegradación de residuos orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria, la obtención de humus orgánico utilizable como fertilizante de excelente calidad agronómica y la producción masiva de insectos y biomasa larvaria.

En ese último apartado, el objetivo es convertir la empresa en una firma de referencia con productos innovadores, como el desarrollo de polinizadores alternativos de utilización en semilleros e invernaderos, o la producción a gran escala de biomasa larvaria para su uso en la elaboración de piensos compuestos en ganadería y acuicultura.

Otros mercados ya existentes como la alimentación de animales de compañía o la producción terapéutica de larvas para su uso médico también serán abordados.

La valía del proyecto ha sido reconocida por la obtención de varios premios, como el Club Rotary Alicante-Puerto, el FUDEUM 'Nuevas Ideas Empresariales' o el 'Impulso' de la Universidad de Alicante, según las mismas fuentes.