La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca, Hosbec, ha destacado que la Costa Blanca representa el 68 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de la Comunitat Valenciana en enero y que Benidorm es el tercer municipio peninsular en pernoctaciones, "sólo superado por Madrid y Barcelona", según ha indicado la asociación en un comunicado.

Con los datos del resto de establecimientos hoteleros de la Costa Blanca, el peso de la provincia de Alicante en el negocio hotelero de la Comunitat Valenciana supone el 68 por ciento del total, lo que significa que dos de cada tres turistas alojados en hoteles eligieron la provincia de Alicante para pasar su estancia.

En el caso concreto de Benidorm, en enero se han alcanzado 550.000 pernoctaciones hoteleras lo que supone el 51 por ciento de la actividad hotelera de la Comunitat y se consolida como tercer municipio peninsular en número de pernoctaciones, solo superado por Madrid, con 1,1 millones, y Barcelona, con 840.000. Además, Benidorm ha crecido un 6 por ciento en enero respecto a los datos de 2011.

Según Hosbec, "el tirón de las Islas Canarias en su temporada alta ha sido fuerte y dos municipios tan importantes como San Bartolomé de Tirajana con 890.000 pernoctaciones y Adeje con 800.000 superan a la capital turística de la Comunitat Valenciana".

La ciudad de Valencia aparece en los ranking que publica el INE con un volumen de pernoctaciones estimado en 157.000, lo que significa un retroceso de un 10 por ciento respecto a 2011.

MERCADO INTERNACIONAL

Respecto al mercado internacional, los datos de la importancia de Benidorm y de la Costa Blanca son "todavía más reveladores", ya que, según la patronal hotelera, "tres de cada cuatro extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana eligieron los hoteles de la provincia de Alicante para su alojamiento". De todos ellos, el 75 por ciento se alojaron en hoteles de Benidorm.

En ocupación hotelera, frente a una media del 42,6 por ciento de España y del 38,2 por ciento de la Comunidad Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca mejoran estos datos consiguiendo durante este mes de enero un 64,8 por ciento y un 56,5 por ciento respectivamente.

La estancia media en días "continúa siendo favorable" en Benidorm, con una estancia media de 6,34 días mientras que la Costa Blanca registra 4,78 días por turista alojado en hoteles. La provincia de Castellón registra 2,6 días y Valencia Ciudad 1,9 días de estancia media.

Los datos sobre alojamiento rural en la Comunitat Valenciana son "muy desfavorables" respecto a enero de 2011, ya que se ha registrado "una caída de casi el 50 por ciento y su volumen de negocio es de tan sólo 9.000 pernoctaciones en todo el mes".

Según Hosbec, "su representación es del 1 por ciento del total, y su importancia en el mercado internacional es absolutamente testimonial sumando apenas 71 pernoctaciones de extranjeros en este mes, cuando el pasado año superaron las 2.500".

Benidorm ocupa el puesto undécimo en la lista del ranking de puntos turísticos con mayor ocupación. El resto de municipios de este ranking son todos municipios canarios, salvo el Valle de Arán en plena temporada de esquí y deportes de invierno.

CAMPING

En esta modalidad turística, según Hosbec, "la importancia de la Costa Blanca respecto a la Comunitat Valenciana es muy similar a lo que ocurre en los establecimientos hoteleros". Del total de algo más de 400.000 pernoctaciones en campings, la provincia de Alicante representa el 67 por ciento de toda la Comunidad, repartidas en el 34 por ciento para Benidorm, con 138.000, y el 33 por ciento en los campings del resto de la Costa Blanca, con 132.000. Castellón supone el 21 por ciento, con 85.000, y Valencia el 12 por ciento, con 47.000.

La patronal hotelera ha resaltado que el mercado internacional es "muy importante en esta modalidad de alojamiento", puesto que de todos los turistas alojados en campings, "sólo el 10 por ciento corresponde a pernoctaciones de residentes en España, mientras que el 90 por ciento corresponde a extranjeros".

Además, según la misma fuente, "continúan apreciándose significativas diferencias en cuanto a los comportamientos de los turistas alojados en campings". La estancia media en Benidorm y en la Costa Blanca se eleva hasta los 30 y 31 días respectivamente, mientras que en Castellón desciende hasta 13 días y Valencia a 6,5 días.

La ocupación media registrada en los campings de Benidorm fue del 67,4 por ciento y del 57,1 por ciento para el resto de la Costa Blanca, mientras que Valencia registró un 46,2 por ciento y Castellón un 39,6 por ciento.

En este mes de enero 2012, Benidorm "se alza de nuevo en el número 1 de municipios españoles con mayor número de pernoctaciones en campings". Destaca además la presencia en este ranking de Oliva (Valencia), que es el cuarto, Benicàssim y Peñíscola, en Castellón, que son el quinto y el séptimo, respectivamente, y El Campello, en Alicante, que es el octavo.