El sistema sanitario en España es un éxito, ha permitido un aumentado en la esperanza de vida y se ha logrado remitir graves patologías e intervenciones. Sin embargo es, en la actualidad, insostenible y necesita una profunda transformación, que ponga al paciente en el centro de la atención sanitaria y focalice sus esfuerzos en prevenir enfermedades, un método más barato que luego atenderlas. Medidas que, según los responsables de las administraciones sanitarias, evitarían llegar al copago.

Este nuevo mapa de actuación es el que delinearon ayer el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Javier Rafael Bengoa, en la clausura del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que organizó la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y que se celebró desde el pasado jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). A estas iniciativas se sumó la aportación de la Junta de Andalucía, la representante del Foro Español de Pacientes, la presidenta del Comité Científico y el Presidente del Comité Organizador.

La política común que defendieron en materia sanitaria Rosado, Ruiz y Bengoa se está llevando a cabo en sus respectivas comunidades desde hace tiempo, según expusieron en sus intervenciones, y afirmaron que es la única forma para evitar el colapso del sistema, mejorar la eficiencia y evitar el copago. En resumen, coinciden en que el paciente forme parte en la toma de decisiones y adopte una postura activa en el tratamiento de sus patologías. "Hay muchas cosas que hacer antes del copago", subrayó el conseller valenciano, quien recordó que en la Comunidad residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. "Esto hace que su atención sea compleja y especializada y la gestión de esta atención es la base de la innovación", señaló Rosado.

Por su parte, el consejero de Salud de Cataluña apostó porque sean los profesionales quienes den respuesta a las nuevas políticas sanitarias. "La administración tiene que facilitar las herramientas, tenemos que apoyar a los profesionales y dejar de crear estructuras sanitarias", apuntó. Ruiz remarcó además que el sistema sanitario no tiene que ser un modelo uniforme, pero sí debe establecer unas políticas comunes para agilizar la atención de los pacientes en toda España. Mientras que, el consejero del País Vasco centró su intervención en apostar por la eficiencia del sistema: "Antes hacíamos más con más, hoy debemos hacer más con lo mismo o con menos", afirmó. "La privatización es una salida en falso, debemos mejorar la gestión y cambiar el modelo, potenciando la atención en casa y en los centros de salud de atención primaria", concluyó.

Desde la Junta de Andalucía añadieron que la atención a pacientes crónicos se debe dirigir también a cambiar el modelo organizativo, creando mecanismos de continuidad asistencial y formando a los pacientes sobre sus enfermedades.