La hermandad de la Santa Flagelación ha perdido este año medio centenar de costaleros, hermanos de fila y damas de mantilla a causa de la crisis, según el balance realizado esta semana por la junta de gobierno. El hecho de que algunos de sus socios se hayan quedado en paro les ha llevado a dejar la hermandad para recortar gastos, aunque la cuota es de 42 euros anuales, y a pesar de que la junta aprobó ofrecerles que se queden con ellos sin pagar hasta que puedan devolverlo.

"A nosotros nos da igual porque esto es una hermandad y hay que ayudarse pero hay personas a las que les da corte estar sin pagar y prefieren irse", explicó el hermano Mayor, Joaquín Abegón, que coincidió con su antecesor, Jaime Escribano, que fue presidente durante más de 20 años, en que la crisis "se está notando".

Con el fin de parar esta "sangría", La Flagelación ha editado 500 carteles en los que hace un llamamiento a los vecinos de San Blas, barrio en el que tienen su sede, para que se incorporen a alguno de los tres pasos que tiene la cofradía. La mayor necesidad de costaleros, unos 50, tanto hombres como mujeres ya que es mixto, se presenta en el paso titular, la Santa Flagelación, dado que el trono porta tres imágenes de talla, es antiguo, de madera maciza y pesa más de mil kilos, y se precisa personal para poder llevarlo en condiciones hasta el centro de Alicante. "Necesitamos por los menos 70 personas y ahora hay solo 35. Con 50 más tendríamos incluso para hacer relevos".

La hermandad lleva unos años con problemas para llenar este paso y en 2011 lo solucionó con la ayuda de costaleros de otras hermandades. "También se añade el problema de que hay mucha gente joven y se cansan antes por el peso". Ahora son en total 300 socios, de ellos 200 costaleros.

Menos problemas con los otros dos tronos

La hermandad de la Flagelación, que sale en procesión el Domingo de Ramos por la tarde, tiene menos problemas para llenar los otros dos tronos, que al igual que el paso titular precisan de al menos 70 costaleros cada uno de ellos. El paso del Encuentro de María con su Hijo es portado íntegramente por mujeres, "que han creado un grupo estable y responsable", explican desde la directiva, y el tercer trono que sacan a las calles es Nuestra Señora de la Corona de Espinas, en este caso exclusivamente por hombres. J. H.