La ministra de Sanidad, Ana Mato, apuesta por cambiar el sistema sanitario reorientándolo hacia el enfermo crónico con el objetivo de ahorrar. Mato fue la encargada de inaugurar ayer en Alicante el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra hasta mañana en el Auditorio de la Diputación. La ministra llegó acompañada de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León y fue recibida por el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades.

En su discurso de apertura, Ana Mato señaló que en España hay más de 20 millones de pacientes crónicos mayores de 50 años "que son la principal causa de demanda asistencial y de gasto farmacéutico". En un momento de crisis como el actual, explicó la ministra, "hay que garantizar la viabilidad del sistema de salud y también atender de forma adecuada de los enfermos crónicos". En este sentido abogó por cambiar el sistema sanitario para reorientarlo hacia estos enfermos. De esta forma "ofreceremos una atención eficaz, controlando el tratamiento faramacológico y el trato al paciente". Una estrategia que se pone en marcha por vez primera en España y que, a juicio de la responsable de Sanidad, debe apoyarse en cuatro pilares básicos. "Por un lado el frente de la prevención, por otro la promoción del ciudadano como el centro del sistema, la eliminación de compartimentos estancos para integrar la asistencia primaria y hospitalaria y la capacitación del profesional". Respecto a estos últimos ha señalado que "vosotros jugáis un papel fundamental en el camino hacia la eficiencia, que nos permitirá reinvertir los recursos en las personas, que son nuestra prioridad". Mato considera que este cambio de modelo "se integra en el pacto sociosanitario que estamos impulsando para que todos los ciudadanos reciban la mejor atención independientemente de donde residan".

En el mismo acto, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, también abogó por un cambio de modelo. "Durante muchos años nos hemos centrado en la atención de la enfermedad y en producir una tecnología que ha generado unos costes insostenibles frente al abordaje de la atención al paciente". Manejamos, añadió el conseller, "métodos de diagnósticos basados en alta tecnología, pero la gente no sabe de hábitos saludables". Rosado recordó que la Comunidad Valenciana lidera la atención a pacientes crónicos a través del proyecto "Valcrónic" que se está poniendo en marcha de manera experimental en los departamentos de Elche y Santa Pola.

Según datos aportados por los organizadores del congreso que se celebra estos días en Alicante, las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. Su coste alcanza el 70% del presupuesto sanitario, debido en gran parte a las descompensaciones de dichas patologías.

Antes de la inauguración del congreso Rosado señaló que el pago pendiente a los farmacéuticos de la Comunidad se hará el lunes. Ante este anuncio, los boticarios decidieron ayer desconvocar los paros previstos si el dinero no llegaba. Preguntado por posibles ajustes en la Comunidad Valenciana derivados de la necesidad de ajustar el déficit, el responsable de Sanidad aseveró que "ya hay una serie de medidas en funcionamiento que han conllevado unos ajustes en Sanidad, por lo que de momento no se plantean nuevos recortes".

Decenas de miembros de los sindicatos en los hospitales de Sant Joan y General de Alicante recibieron a la ministra de Sanidad y al resto de autoridades con pancartas, pitos y gritos de "No hay pan para tanto chorizo" o "No a los recortes".

Consejeros de diferentes autonomías exponen sus modelos

El IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico acogerá mañana una mesa coloquio donde representantes de la Administración expondrán las actividades más importantes que están llevando a cabo para el tratamiento de la cronicidad.

En esta mesa coloquio participarán Javier Rafael Bengoa Renteria, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; Boi Ruiz Garci?a, consejero de Salud de la Generalitat de Catalun?a; María Jesús Montero Cuadrado, consejera de Salud de la Junta de Andaluci?a y Luis Eduardo Rosado Bretón, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Estas jornadas, que se celebran con la colaboración de 17 sociedades científicas de todos los ámbitos profesionales relacionados con la enfermedad crónica en España, reúnen a internistas, médicos de familia, enfermeros, gestores, farmacéuticos, trabajadores sociales sanitarios y todos aquellos agentes implicados en la atención al paciente crónico.

Además de avanzar en planes de gestión de los pacientes crónicos, en el marco de esta cita se aborda por primera vez el problema de la salud mental como enfermedad crónica, la integración de las tecnologías de la información para el cuidado clínico, la conciliación de fármacos o cómo los farmacéuticos pueden ayudar a la clínica diaria.