El Ayuntamiento de Alicante estudiará la petición realizada por el municipio de Orihuela para verter provisionalmente sus residuos en Fontcalent. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, recuerda que existe un acuerdo plenario que, desde diciembre de 2010, prohíbe el vertido de basuras de otras localidades y provincias, por lo que asevera que la petición "se trasladará a los demás grupos de la oposición" para tratar de alcanzar un consenso.

El edil señala que todavía no ha recibido la petición formal, pero admite que ha mantenido conversaciones con el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Orihuela, que le trasladó la problemática actual de la localidad con el vertido de las basuras y "nos pidió poder verter en Alicante restos de algas y poda". Llorens indica que "habrá que estudiar la solicitud" para comprobar, entre otras cuestiones, si será una medida "puntual". En cualquier caso el concejal alicantino señaló que se dará traslado a los grupos de la oposición para que puedan opinar al respecto y "tratar de consensuar" una decisión sobre si se permite o no teniendo en cuenta que el veto parte de un acuerdo aprobado en pleno por todos los partidos durante el mandato anterior.

Como se recordará, hace unos días el Ayuntamiento de Orihuela aseveró que tanto la Generalitat como la Diputación les habían recomendado enviar la basura del municipio al vertedero de Alicante. La petición se produce después de que el vertedero de Abanilla (Murcia) se negara a eliminar los residuos oriolanos alegando alegando que la empresa concesionaria de la recogida de basuras les adeudaba tres millones de euros. El Ayuntamiento de Orihuela intervino el servicio en febrero y, desde entonces, los residuos que se generan se llevan a las plantas de Crevillent y Xixona.