Las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, lo que las convierte en un "reto asistencial" por "su coste, que alcanza el 70 por ciento del presupuesto sanitario", según ha informado en un comunicado la organización del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

El congreso, que se celebra en Alicante desde este jueves al sábado bajo el lema 'Nuevos Equipos, Nuevas Competencias, Nuevas Alianzas', cuenta con la colaboración de 17 sociedades científicas españolas de todos los sectores profesionales relacionados con la enfermedad crónica.

El doctor Javier García Alegría, presidente de la SEMI, ha destacado que hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud ha estado orientado a la solución de enfermedades agudas, tanto médicas o quirúrgicas, o bien limitadas en el tiempo.

"Sin embargo, no está preparado para afrontar los retos asistenciales actuales, y esta situación se va a agravar en un futuro cercano, por las predicciones demográficas y su asociación al envejecimiento, la cronicidad y la polipatología", según ha advertido.

De hecho, según datos aportados por la organización del congreso, entre un 15 y un 17 por ceinto de los españoles son mayores de 65 años y se calcula que en torno al 2050, España será uno de los tres países del mundo con una proporción mayor de pacientes de edad avanzada, alrededor del 30 por ciento.

El aumento de la longevidad conlleva la aparición de patologías crónicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para el doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), es preciso impulsar el desarrollo, en las distintas comunidades autónomas, de Planes Integrales para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en los que se promueva "un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad, reforzando el papel de un paciente informado y comprometido, que asume el protagonismo en el manejo de su enfermedad, -- que conoce su enfermedad, sabe cómo controlarla, cuándo tiene que consultar o cuáles son los síntomas de alarma, según ha precisado--".

Por ello, durante este congreso los expertos en materia de enfermedad crónica analizarán tanto las nuevas competencias que deben adquirir los profesionales médicos, como la necesidad de nuevos equipos y nuevas alianzas.