El fiscal feje de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibirá la próxima semana a las afectadas por las prótesis mamarias PIP para interesarse por la situación de este colectivo. La reunión con la Fiscalía se celebrará el próximo 13 de marzo, según han confirmado fuentes de las afectadas.

En la provincia de Alicante cerca de 200 mujeres están preparando una demanda conjunta para exigir responsabilidades a la Administración por la situación en la que se encuentran. Los abogados que las representan quieren instar a la Fiscalía a que abra diligencias de oficio para determinar si ha habido un presunto delito contra la salud pública. Los implantes fueron retirados del mercado después de que las autoridades francesas detectaran que estaban siendo fabricados con un gel de silicona diferente al homologado. Se calcula que en la Comunidad 9.000 mujeres llevan estos implantes que se rompen con mayor facilidad que los de otras marcas y que están provocando problemas de salud a las afectadas.

"Nos han metido veneno en el cuerpo. Quién sabe si la vida de centenares de mujeres puede estar en riesgo", ha afirmado Alexandra Narro, una de las denunciantes. Una de las principales denuncias de este colectivo es la dificultad que están teniendo para que les hagan las pruebas exploratorias con las que determinar si las prótesis están dañadas. Además, critican que son las propias afectadas quienes tienen que asumir los costes de la operación para retirarse los implantes, incluso en el caso de que sean defectuosos. En este sentido, hay mujeres que han tenido que desembolsar hasta 12.000 euros por las dos operaciones.