El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el exministro de Interior Antonio Camacho analizarán en la Universidad de Alicante la perspectiva penal, penitenciaria y social-criminológica de la declaración de abandono de la violencia por parte de ETA.

Zaragoza y Camacho, junto a la vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y el magistrado-juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, participarán en las IX Jornadas de Derecho Penal, Criminología y Derecho Penitenciario que el campus alicantino ha organizado los días 7 y 8 de marzo.

Bajo el lema "El nuevo panorama del terrorismo en España", este encuentro pretende abordar el escenario abierto tras la declaración de abandono de la violencia por parte de ETA, han informado hoy fuentes académicas.

A través de distintas conferencias y mesas redondas, se analizará esta última cuestión desde tres perspectivas: penal, penitenciaria y social-criminológica.

Según el programa académico, las jornadas serán inauguradas por Bravo y, posteriormente será el exministro y exsecretario de Estado de Seguridad quien ofrezca la primera conferencia, titulada "Tratamiento jurídico-penal del terrorismo".

Ya por la tarde, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal de enlace de la IberRed para asuntos de terrorismo, Javier Zaragoza, hablará de los aspectos sustantivos y procesales de los delitos de terrorismo.

Esta primera jornada concluirá con la ponencia de José Luis Castro, quien expondrá el tratamiento penitenciario en los casos de terrorismo.

Al día siguientes, el encuentro centrará sus ponencias en las perspectivas de conciliación, en las que intervendrá el escritor y catedrático de Ética Fernando Savater, el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco José Ramón Recalde y el coordinador de Lokarri (organización social por la paz y la normalización del a convivencia en Euskadi), Paul Rios.