La reorganización del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante, prestado por Inusa, afecta sólo a dieciocho de las 132 rutas de barrido establecidas para cubrir los distintos distritos. Cada barrio, de los alrededor de cuarenta en que se divide Alicante, tiene varias rutas de barrido, asegura la empresa de limpieza en un comunicado, y oscilan entre un mínimo de dos y un máximo de quince rutas de barrido, dependiendo de su población, extensión y de otras características.

Dentro de la reorganización del servicio que ha realizado la empresa, y que se puso en marcha el pasado mes de diciembre, se han determinado las rutas en que se reducía el barrido con el criterio de que fuera en los recorridos menos frecuentados y menos poblados, con el propósito de que el ajuste repercuta lo menos posible en los vecinos. Con este fin ha pasado a realizarse en días alternos.

Inusa explica que el hecho de que la limpieza de una ruta pase a hacerse en días alternos "no puede significar en ningún caso que se reduzca a la mitad la limpieza de un barrio entero", que siempre se cubrirá con varias rutas de trabajadores del servicio de barrido. Añaden que, por ejemplo, el distrito de la La Florida tiene asignadas seis rutas de barrido y que solo una de ellas ha pasado a hacerse en días alternos.

Inusa quiere destacar también el esfuerzo que han realizado en los últimos meses para evitar que servicios básicos como son la recogida diaria de residuos sólidos, que se realiza los 365 días del año, o la limpieza del centro turístico de Alicante, no se vieran afectados por la nueva programación de trabajo que han diseñado para evitar que se pudiera dañar la imagen de la ciudad.

Baldeo

En cuanto a los demás ajustes que se han introducido en el servicio de limpieza de las calles de la ciudad de Alicante, la empresa concesionaria asegura que la frecuencia de baldeo de la vía pública con agua no ha variado. "A principios del pasado febrero hubo dos fines de semana consecutivos en los que no se baldearon las calles al existir riesgo de heladas por las bajas temperaturas".

Tampoco, añaden, ha cambiado el servicio especial de recogida de bares y restaurantes de la zona centro durante los fines de semana. "La recogida -de la basura y otros desperdicios- de los viernes suele ser entre las tres y las cuatro de la madrugada y la de los sábados entre las seis y las siete la mañana, en función de la hora de cierre de los establecimientos", explican las mismas fuentes.

En lo que respecta a la frecuencia de limpieza estipulada de las laderas del barrio alicantino de Juan XXIII, la empresa concesionaria del servicio dice que se mantiene realizándose como anteriormente, es decir, cada tres meses. "En cuanto a la zona de la pista de petanca, que los vecinos dicen que está sucia, se trata de una instalación que es privada por lo que no es competencia de Inusa realizar esta limpieza", indican sobre esta cuestión.

Solares

Otro asunto que aborda la empresa concesionaria se refiere a los solares de la ciudad en los que se iba a edificar y que han quedado paralizados por la crisis. En este caso afirman que son mayoritariamente privados y, por tanto, "el dueño es responsable de su limpieza" y correcto mantenimiento.

Inusa añade, en cuanto a la reestructuración de medios y materiales, que se ha eliminado un camión de recogida selectiva porque también se recogen menos residuos en los contenedores de reciclaje. "En los últimos tres años ha disminuido significativamente la recogida selectiva, el caso más relevante ha sido el del papel que ha bajado un 41%".

La empresa que tiene actualmente la concesión del servicio de recogida de basuras y de limpieza de la vía pública en la ciudad de Alicante asegura, además, que toda la reorganización del servicio que se ha acometido en los últimos meses "se ha hecho buscando que afecte lo menos posible al ciudadano, a la imagen de la ciudad y a los puestos de trabajo de Inusa".

Con la misma plantilla

En este sentido, y pese a toda esa reestructuración que se realizó, afirman que la plantilla fija de la empresa no se ha visto reducida en ningún caso, pese a todos los ajustes introducidos y al nuevo sistema de trabajo.

Reuniones con las asociaciones de vecinos

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante va a iniciar una ronda de contactos con las diferentes asociaciones de vecinos que hay en la capital alicantina para explicarles exactamente en qué consisten los cambios realizados en el servicio de recogida de basuras y aseo de la vía pública. Con ello, Inusa espera aclarar a todas las entidades y colectivos cuáles son las rutas en las que se han introducido los cambios, y en cuáles no, y continúan prestándose como hasta el pasado mes de noviembre, que es cuando se realizó la reestructuración, por decisión del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de ahorrar cinco millones de euros anuales en la prestación del servicio. J. H.