Pese a que las enfermedades reumáticas no han dejado de aumentar en los últimos años sólo dos de los diez hospitales de la provincia tienen suficientes especialistas para atender a la población en base a los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud. Así lo denuncia la Sociedad Valenciana de Reumatología, que ayer y hoy celebra su XV Congreso en el Auditorio de la Diputación de Alicante. El organismo internacional recomienda que haya un reumatólogo por cada 40.000-50.000 habitantes, cifra que sólo alcanzan el Hospital General de Alicante y el Hospital de Elche. El resto de centros están muy lejos de esta media y en algunos, explica el presidente de la SVR Javier Calvo, "la situación es crítica". Es el caso del Hospital del Vinalopó, con un reumatólogo para 150.000 habitantes, y el de Dénia, donde hay un especialista para 185.000 personas. En el conjunto de la provincia "existen 29 reumatólogos, uno por cada 60.000 habitantes". Todo pese a que las enfermedades reumáticas son la causa del 40% de las consultas de atención primaria y cerca del 10% de las urgencias hospitalarias. Así mismo, "están detrás de la mitad de las incapacidades laborales transitorias".

Según los datos de la SVR las enfermedades reumáticas afectan en la Comunidad Valenciana a más de 900.000 personas. Un conjunto de más de 250 dolencias "que tienen un notable impacto en la calidad de vida de los pacientes y que, con el aumento de la esperanza de vida, no han dejado de aumentar en los últimos años", señala Javier Calvo. La artrosis -de rodilla, mano o columna- es la enfermedad no inflamatoria más común -afecta a cerca del 16% de la población en la Comunidad-, seguida de la cervicalgia y la lumbalgia.

En el conjunto de las enfermedades inflamatorias destacan por su impacto la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o el lupus.

Por otro lado, los especialistas destacan que en los últimos años "las terapias biológicas han supuesto un verdadero avance en el tratamiento de estas enfermedades".