El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer que las entidades que están "bajo investigación judicial" sobre la supuesta malversación de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación no serán objeto "de ninguna nueva adjudicación por parte de la Generalitat". En declaraciones posteriores al pleno del Consell, Císcar informó asimismo de que se ha abierto expediente informativo a un funcionario imputado en esta causa judicial, tal y como se anunció que se haría la semana pasada, en el mismo pleno en el que se aprobó la destitución de Felip y de Catalá tras haber sido imputados.

Preguntado sobre si se va a destituir al exconseller de Solidaridad y portavoz del PP en Las Cortes, Rafael Blasco, insistió en que "en estos momentos" no tiene "ningún tipo de imputación" que permita al Consell "hacer ningún planteamiento en ningún sentido". El portavoz del Consell recordó que la Generalitat se personará como acusación particular en esta causa, y que investigará todos los expedientes administrativos que, sin ser objeto de la investigación judicial, tienen una vinculación con alguna de las entidades objeto de investigación. Sobre el apodo atribuido en los informes policiales a Blasco, a quien se denomina "Roger Rabbit" según se publicó, el portavoz del Consell recordó que el expediente está bajo secreto de sumario, con lo que "no se pueden hacer valoraciones", pues no sería "ni conveniente ni positivo". Císcar insistió en que el Consell ha acordado el cese de las personas que están imputadas "por una razón muy sencilla", y es que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no quiere que haya "la más mínima sombra de duda" sobre ningún miembro de su Ejecutivo, y por ello habrá más ceses y expedientes si hay imputaciones nuevas.

Por su parte, Blasco -para quien EUPV y PSPV reclamaron ayer la dimisión "inmediata"- manifestó su "convicción absoluta" de que los altos cargos de la Generalitat que están siendo investigados no tienen "ninguna responsabilidad" en la supuesta malversación de ayudas de Solidaridad. El portavoz del PP en las Cortes, que igualmente expresó su confianza en la Justicia, llamó a respetar la presunción de inocencia y a evitar los juicios paralelos.

Investigación judicial

La causa abierta en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia cuenta en estos momentos con 19 imputados, dos de ellos pendientes de localizar con una requisitoria. En el transcurso de la causa la magistrada llegó a dictar dos órdenes de búsqueda contra dos miembros de fundaciones para localizarlos y comunicarles su situación procesal, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Sin embargo, "inmediatamente" las dejó sin efecto y ahora está en vigor una "requisitoria ordinaria de localización", para averiguar el domicilio de los imputados que no han comparecido aún en el juzgado y poderles citar a declarar. De los 19 imputados, uno de ellos, el empresario César Augusto Tauroni, vinculado a la Fundación Hemisferio, está en prisión provisional sin fianza; 14 están en libertad provisional con obligación de comparecencia periódica y prohibición de abandonar el país; dos están en libertad sin medida cautelar alguna; y dos pendientes de ser localizados.

Herminia Palomar, nueva directora general de Cooperación

El pleno del Consell aprobó ayer el nombramiento de Herminia Palomar como nueva directora general de Integración y Cooperación, en sustitución de Josep Maria Felip, y de Agapito Núñez como subsecretario de Sanidad, quien sustituye, a su vez, a Alexandre Catalá. Felip y Palomar están imputados en el escándalo. Palomar es alcaldesa de Bejís desde 1995 y ha sido diputada provincial de Castellón (1995-2003) y diputada autonómica de 2003 a 2011. Agapito Núñez ha sido director territorial de Sanidad desde 2008 hasta la actualidad, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y fue jefe del área de coordinación de la Conselleria de Presidencia en 2007 y 2008. Asimismo desempeñó varios puestos de responsabilidad en el IVESP. efe