Los sindicatos presentarán el próximo lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al decreto-ley del Consell de reducción del déficit, el segundo que interponen tras la aprobación en enero de las medidas de ajuste.

El recurso contencioso-administrativo se presentará por vulneración de normas legales de rango superior e invasión de competencias estatales, según han informado fuentes sindicales.

La primera demanda que presentaron, por vulneración de derechos fundamentales, fue admitida a trámite y están a la espera de lo que determine el juzgado, una vez que el Consell ha presentado alegaciones.

En esta segunda demanda, los sindicatos consideran que el decreto-ley legisla sobre ámbitos que corresponden al Estado como la libertad sindical, los convenios colectivos, las incapacidades temporales y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Los recursos por la vía judicial están presentados por los sindicatos CCOO, UGT, CSI·F, Fses e Intersindical, que llevan dos meses de movilizaciones para que se retire el decreto del Gobierno valenciano.