El Palacio de Justicia de Alicante, situado en el barrio de Benalúa, es un "edificio viejo que fue rehabilitado y que nunca sirvió de forma eficaz al fin que pretendía", según la memoria de los juzgados de la ciudad correspondiente a 2011.

Este documento, presentado hoy por el decano de los juzgados alicantinos, Juan Carlos Cerón, señala que las instalaciones (el antiguo reformatorio de Alicante) que albergan los juzgados de instrucción, violencia, penales, menores y tres de primera instancia son "obsoletas y presentan deficiencias que afectan a la dignidad de la función jurisdiccional".

Esta circunstancia, que se une a la deteriorada situación de la sede de la Audiencia Provincial, provoca que el partido judicial de Alicante necesite la creación de la demandada y retrasada Ciudad de la Justicia, "que viene siendo reclamada por todos los profesionales que intervienen en la Administración de Justicia".

La memoria señala que el Palacio de Justicia de Benalúa presenta deficiencias "de todo tipo", así como falta de espacio y problemas de climatización.

Además, tampoco es adecuado para las nuevas tecnologías, presenta problemas de cableado y pérdida de tensión, mientras que los funcionarios no disponen de espacio para realizar su trabajo, carece de archivos y, por su configuración, impide la "adecuada separación entre víctimas y responsables de infracciones penales", entre otras situaciones.