SOS a Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamó ayer ayudas del Gobierno central para completar el pago a los proveedores y aplacar a los mercados, después de que la agencia crediticia Standard&Poors se sumara a Moody's y Fitch y calificara la deuda de la Comunidad con la nota de "bono basura". "Nos tienen que echar una mano para a resolver los problemas de pago a proveedores e instituciones", subrayó Fabra. De lo contrario, aseveró el jefe del Consell, la Comunidad se quedaría sin la "confianza necesaria" de los mercados de deuda y de los inversores extranjeros, que rehuyen colaborar con la Generalitat merced a su precaria situación financiera. El Gobierno de Fabra, incluso, ya ha encargado un informe al conseller de Economía, Máximo Buch, para intentar "combatir" a las agencias de crédito y "vender" la solvencia de las instituciones de la Comunidad.

La rebaja de la calificación de la deuda valenciana por debajo del umbral del grado de inversión se argumenta, precisamente, por la "incertidumbre" que existen, de acuerdo con los datos que manejan las agencias de crédito, sobre el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de atender su deuda. Fabra achacó esa bajada de los "ratings" de largo y corto plazo de la Comunidad a que se ven "arrastrados por una rebaja que también se ha hecho en España" y reivindicó que dados los "momentos de extrema dificultad" que atraviesan todas las autonomías y administraciones, el Gobierno tiene que ayudarles a resolver sus problemas de pago. Dentro del Consell existe el convencimiento de que, en ningún caso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy plantaría a Fabra. Hasta ahora, apuntan estas mismas fuentes, toda la colaboración financiera que el Consell ha solicitado, Madrid la ha concedido sin problemas. De hecho, Rajoy ya ha salido al rescate de la Comunidad para saldar sus deudas.

Alberto Fabra aseguró que esa ayuda para calmar a los mercados y facilitar el crédito a la Comunidad fue una de las cuestiones que comentó el pasado martes con el presidente del Gobierno. "Y me transmitió una garantía absoluta de que nos ayudarían en este sentido", dijo. El titular del Consell dejó claro que, en estos momentos, los fondos del Estado "tienen que ir destinados a saldar las deudas con los proveedores y a ayudar a las administraciones a generar esa confianza necesaria de los países extranjeros". Los consellers José Manuel Vela y Máximo Buch ya trabajan en un plan para poder abonar las facturas. "Hasta que no generemos ese pago a proveedores no vamos a conseguir la confianza necesaria tanto de las instituciones y de los proveedores como también de inversores extranjeros", remarcó Fabra. El presidente de la Generalitat ve "fundamental" cumplir esos compromisos para recuperar "esa confianza que luego se reflejará seguro en la valoración posterior que puedan hacer esas agencias". "Y en eso estamos", aseveró también el titular del Consell.

En cuanto a las garantías que le ofreció Rajoy, Fabra aseguró que "absoluta" y recordó que la pasada semana "ya salió la ayuda a los ayuntamientos y esta semana en un principio saldrá también la ayuda de las comunidades autónomas". Según Fabra, "el concepto que transmite el Estado es de colaboración con el resto de administraciones, y eso es fundamental" dado que "todos somos parte del Estado y tenemos que ayudar a generar esa confianza" y que "haga que los mercados exteriores se puedan abrir".

"Vamos a demostrar que los datos de las agencias no son ciertos"

El vicepresidente del Consell, José Císcar, afirmó ayer que la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard&Poors de rebajar el rating de la Comunidad Valenciana hasta "bono basura" debido a "las incertidumbres sobre el apoyo del Gobierno" son "totalmente erróneas". Císcar explicó a los medios que el conseller de Economía, Máximo Buch, está elaborando un informe que permita "demostrar que las conclusiones a las que se llega no son ciertas". A este respecto, el portavoz del grupo popular en las Cortes defendió la labor que el Consell está realizando para poder normalizar la situación, que consiste en "unos ajustes que son importantes" y la toma de "medidas de ahorro y austeridad" que deberán generar "una situación diferente para los próximos meses y años". Por último, Císcar recalcó que las consideraciones de la agencia estadounidense "son erróneas" y lo demostrará "ante quien proceda".