La Policía detuvo el pasado lunes a la exjefa de Servicio de Gestión de Programas de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad, María Dolores Escandell, por su presunta vinculación con el entramado de ONG que desviaba dinero del Tercer Mundo a empresas afines, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del caso. El arresto de Escandell eleva a 15 los arrestados en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, cuatro de los cuales son cargos públicos que formaban parte de la columna vertebral de la conselleria de Rafael Blasco.

La Policía la detuvo durante la mañana del lunes, y por la tarde, sobre las 19 horas, pasó a disposición judicial. La jueza, tras tomarle declaración, la dejó en libertad con cargos. La Policía está tratando de localizar a otras personas sobre las que consta orden de detención en esta causa.

Junto a las detenciones, el juzgado también está examinando diferente documentación y expedientes -algunos de ellos en soporte informático- intervenidos la pasada semana tanto en la sede de la Dirección General de Cooperación como en los domicilios particulares de algunos de los detenidos.

Además, también se están transcribiendo numerosas intervenciones telefónicas que fueron ordenados meses atrás para intentar averiguar más datos y poder llegar al fondo de la trama, señalaron las mismas fuentes.

De los 15 detenidos hasta el momento en este procedimiento, cuatro de ellos formaban parte del Consell: el exdirector general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad; el hasta hace unos días subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, que antes ocupó este mismo cargo, primero en la Conselleria de Inmigración y más tarde en Solidaridad; en tercer lugar, la exjefa del servicio de Gestión de Programas de Cooperación, María Dolores Escandell, detenida este lunes; y Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Conselleria de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad.