El Ayuntamiento de Alicante podrá empezar a devolver la deuda de 59 millones de euros que tiene con sus proveedores, de acuerdo al último informe de morosidad elaborado por Intervención, una vez que el presupuesto de 2012 salió ayer adelante de forma definitiva. El PP utilizó su mayoría absoluta -también recibió el voto del edil de UPyD- para aprobar por vía de urgencia unas cuentas que ascienden a 240 millones de euros, lo que permitirá iniciar los procedimientos para pagar facturas pendientes con cargo al presupuesto de 2012.

En este sentido, la Concejalía de Hacienda trabaja ya en la elaboración del listado de deudas con proveedores que deberán enviar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo junto a un plan de ajuste que posibilite hacer frente en el futuro a los pagos. La deuda del Ayuntamiento con empresas que prestan servicios o son adjudicatarias de contratas municipales se disparó en 2011: según Intervención, creció hasta septiembre en 24 millones, cantidad que hay que sumar a los 35 que estaban pendientes a fines de 2010.

La forma en que el PP sacó adelante el presupuesto enfureció a la oposición. La portavoz socialista, Elena Martín, les acuso de traer las cuentas "por la puerta de atrás" y Miguel Ángel Pavón, de EU, dijo que son "opacos" y "ficticios" y que "destruyen empleo" ya que "recortan 800.000 euros a la Agencia Local de Desarrollo y echan a la calle trabajadores de los telecentros y del Consejo de la Juventud". Ambos grupos coincidieron en que el PP se ha saltado el reglamento de participación ciudadana al no consultar las cuentas con las juntas de distrito y el de pleno por no llevar de nuevo las cuentas a Comisión de Hacienda, algo preceptivo si existen alegaciones, como era el caso. EU, que pidió de nuevo a los populares que recorten su nómina de asesores para reducir gastos, interpondrá un recurso de reposición.

Otra urgencia, la aprobación de un crédito extrajudicial para pagar facturas del alumbrado público de octubre y noviembre, provocó otro enfrentamiento. El socialista Gabriel Moreno acusó al edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, de "saltarse la ley de contratos" y de adjudicar "a dedo" a Nexus el suministro eléctrico para generar un ahorro en facturas "que no se ha producido" y de "olvidarlas o guardarlas en un cajón para hacer cuadrar las cuentas o lo que debían en 2011". Llorens replicó negando el sobrecoste de tres millones del contrato de la luz que denunció el PSOE y aseguró que en 2001 los costes de la energía eléctrica se redujeron en casi 900.000 euros (un 10,35%) y que este año se ahorrará un 11% más.

El equipo de gobierno también aplicó su rodillo para sacar adelante el recorte del bono oro en un 70%, tal y como pactaron la alcaldesa y los representantes de los centros de mayores municipales. EU recordó que se eliminan 600 viajes gratis para los mayores entre marzo y diciembre, "un recorte más que sensible para un colectivo muy vulnerable ante la crisis", que se queda, a partir de hoy, con 300 viajes gratis al año.

También se habló del acceso sur a Alicante, a raíz de una petición de EU para crear una zona verde en su entorno. La edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, dijo que están en conversaciones con Adif para desbloquearlo y destacó las gestiones del Gobierno para completar las obras de Casa Mediterráneo. Además, se aprobó una enmienda de la edil para garantizar que el sector 2 del PAU 5 de la Playa de San Juan tenga un 30% de reserva de vivienda protegida.