"Si quieren recortes, que empiecen en las Cortes". Con lemas de este tipo, los estudiantes tomaron ayer la batuta de la movilización en contra de los recortes en la enseñanza pública e indignados por la corrupción política, lanzando proclamas por las calles de Alicante, Alcoy, Elche y Orihuela, tras secundar mayoritariamente en toda la provincia, -el 50% en la comunidad según datos de la Conselleria de Educación- la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. En Alicante la protesta la lideró un nuevo movimiento que espera constituirse en asociación de estudiantes de los institutos de la provincia a través de las redes sociales y el correo: estudiantesalicanteenlucha@gmail.com.

"Estamos despertando y reaccionando, somos el futuro y lucharemos por él", clamaba Aurea Martínez tras el megáfono, enardeciendo los ánimos del millar de compañeros que habían recorrido con ella el centro de Alicante desde las escaleras del Instituto Jorge Juan hasta la sede del Consell. "Es el momento, no nos pueden negar luchar por nuestros derechos, por una educación pública de calidad. Que se escuche nuestra voz, nos vean y nos respeten", concluyó, animando a todos a coger el autobús 24 y a subir a la Universidad de Alicante para sumarse a esta protesta también.

Estudiantes del IES l'Alluser de Mutxamel, García Berlanga de Sant Joan, 8 de Marzo, El Cabo y Playa San Juan de Alicante, entre otros, renovaron los lemas que se han sucedido en las movilizaciones de las últimas semanas en oposición a los recortes, haciéndolos suyos: "No es una crisis, es una estafa", "Ave Fabra, analfabeturi te salutant", "Votamos democracia y no lo es, lo llaman corrupción y sí lo es" o "A ti que estás mirando, también te están robando"; además de corear cánticos: "Todos los estudiantes tenemos un deseo, queremos una España sin tanto puteo, puteo p'alante, puteo p'atrás..." y de recordar que todo empezó con el retraso de Educación en pagar a los centros y provocar el corte de luz en el IES Jorge Juan "No estudiamos nada con la luz apagada", decían.

Nueva jornada de huelga

Se sucedieron las críticas contra la reducción de profesores y de clases de apoyo, así como hacia la reforma universitaria para 2015. En Elche salieron desde la Plaza de Baix y se sumó el Sindicato de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, informa Ana Fajardo. A los doscientos ilicitanos se sumaron otros tantos en Orihuela y medio millar en Alcoy, mientras en Alfaz se concentraron ante el instituto con pancartas.

El mayor número de manifestantes lo reunió la Universidad de Alicante, donde a consecuencia de la huelga Josep Fontana pospuso su conferencia. Más de dos mil quinientos alumnos recorrieron el campus a buen ritmo cruzando de parte a parte el Aulario II sin que al salir del edificio los primeros del edificio hubieran acabado de entrar todos. "Es la protesta más numerosa desde que hace cuatro años reclamamos contra el Plan Bolonia", apuntaban desde la Plataforma de Estudiantes convocante. Rechazan la masificación y que la empresa acabe gestionando los títulos. Tras abarrotar el Rectorado para reclamar un referéndum, decidieron encerrarse toda la noche en el edificio de Historia donde hoy prosigue la huelga.

Volvieron a hacerse eco de los golpes a sus compañeros de Valencia: "Re-corte de mangas si piensan que a porrazos la juventud se achanta" o "En la cabeza no, que estoy estudiando", se leía en las pancartas. En Valencia salieron a la calle cinco mil estudiantes y un millar en Castellón, sin incidentes.