Se encargan de que a los más débiles de la sociedad no les falte nada. La Fundación Alicantina Protutela es la única "familia" para cuarenta discapacitados intelectuales huérfanos en la provincia. La entidad cumple 25 años con el miedo a una crisis que no entiende de prioridades sociales.

La Fundación Alicantina Protutela cumple 25 años y para muchos es una gran desconocida. ¿Cuáles son los objetivos de la entidad que usted preside?

Nació en el seno de las asociaciones que protegen a los discapacitados intelectuales cuando los padres se preguntaron qué pasaría con sus hijos cuando ellos fallecieran, que es una de las cuestiones que más les preocupan. Y es que, en el caso de que hayan familiares capacitados y dispuestos a hacerse cargo no hay problema, pero muchas veces no hay nadie que pueda asumir esta labor. Ahí surgió la necesidad de crear una institución que se encargue de asumir la tutela de estas personas. La administración tiene su propio servicio, que atiende no sólo a discapacitados intelectuales, también a mayores, niños... eso hace que vayan desbordados. Nosotros somos la única institución de este tipo que hay en toda la Comunidad.

¿Cuántas personas tenéis tuteladas en la provincia?

Empezamos con 3 o 4 y ya tenemos a 40.

¿Cómo os llegan estos casos?

Muchas veces nos llegan por las propias residencias en las que están estas personas, cuando sus padres fallecen. Otras vienen de los propios servicios sociales o del juzgado. Y es que la tutela se ejerce por designación judicial, muchas veces basado en el testamento de los padres. Y es que también tenemos a personas pretuteladas, quienes sus padres han decidido que nos hagamos cargo de ellos cuando fallezcan. Una de nuestras funciones es la de asesorar y ayudar a resolver las dudas de quien tiene a su cargo a una persona con discapacidad intelectual.

¿Cómo se ejerce la tutela de estas personas?

Primero resolvemos su situación residencial, que es comprobar si el lugar en el que viven reúne todas las condiciones adecuadas. En la mayoría de casos, estas personas en centros residenciales o pisos tutelados de asociaciones, por lo que no hay problema. Luego nos preocupamos de que a nivel asistencia estén atendidos, que reciban tratamiento médico si tienen una enfermedad, que se les compre ropa, gafas... cualquier cosa que necesiten. También nos encargamos de gestionar su pensiones y patrimonios. Esta labor se hace como si se tratara de nuestro dinero, pero manteniendo un control individual de cada uno de ellos. Una vez al año rendimos cuentas al juez sobre cada tutelado.

Se puede decir que sois la única "familia" que tiene estas personas.

Efectivamente. Nuestra labor es de 24 horas los 365 días del año porque te pueden llamar en cualquier momento. A lo mejor suena el teléfono a las 3 de la mañana porque es necesario un consentimiento para una operación.

¿Quienes forman la fundación?

La preside un patronato formado por 15 personas entre jueces, fiscales, médicos, economistas, auditores... Luego hay un equipo técnico y 15 voluntarios o delegados tutelares, que son el corazón de la fundación.

¿De qué se financian?

De las aportaciones de la Generalitat y de la Diputación. Antes recibíamos fondos de la Obra Social de la CAM, pero dada la situación este año no podremos contar con esta cuantía. En este sentido nos preocupa el futuro porque es obvio que las necesidades de bienestar social no son la prioridad para ningún país.