Con sacos de dormir, mantas y algo de comida, medio centenar de universitarios se han instalado en el edificio de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante con el objetivo de acampar durante toda la noche y cerrarlo durante 24 horas.

El objetivo de esta acción, convocada por la Plataforma de Estudiantes de la UA, es denunciar las reformas que favorecen el "control del capital privado" y la reducción de la "democracia interna" de los centros educativos. También consideran que, "con la excusa de la crisis", ya están aplicando reformas como "la masificación de las aulas o la subida de las tasas". Asimismo, solicitan que desde el Rectorado "den la cara" y se convoque un referéndum para debatir el plan Estrategia Universidad 2015.

Por la mañana pondrán piquetes en las puertas del edificio para informar del cierre a la gente que intente entrar. "De manera pacífica, claro", explica uno de los portavoces de la plataforma.

También pacífica es de momento la actitud del decanato de Filosofía y Letras ante esta fórmula de protesta. Su decano, Jorge Olcina, explica que pretenden que la jornada discurra de manera tranquila. "Somos conscientes de que es un encierro raro, porque no hay huelga en el resto de facultades, pero no se tomará ningún tipo de medida para atajar la acción", señala.

Olcina comenta que se ha informado al profesorado de la situación y que muchos ya han avisado que directamente no acudirán al centro y se quedarán trabajando en la biblioteca de la UA.